Tecnología

¿Qué es Xiaomi Imaging Engine, el sistema fotográfico presente en los teléfonos de la marca china?

Aunque millones de usuarios tienen un teléfono con la arquitectura fotográfica nativa del gigante asiático, pocos saben en qué consiste y qué capacidades ofrece.

El software está presente en miles de equipos. Foto: Xiaomi
El software está presente en miles de equipos. Foto: Xiaomi

Hoy en día, Xiaomi es una de las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes que reúne a millones de usuarios en el mundo debido a las notables capacidades que ofrecen sus equipos. Como parte de mejorar los nuevos móviles que lanzan, la firma cuenta con su propia arquitectura fotográfica que, aunque miles la tienen incorporada en sus equipos, pocos saben en qué consiste. ¿Conoces el sistema Imaging Engine? En esta nota te compartimos los detalles.

Para saber más al respecto de la arquitectura del Xiaomi Imaging Engine, conversamos con Mariela Marca, vocera de Xiaomi Perú. Ella nos revela cuál es el potencial de la propuesta nativa de la empresa y de qué manera se puede aprovechar su presencia en los equipos que brindan al mercado.

¿Por qué Leica no llega a la serie Xiaomi 13T para Perú?

—Para aclarar el tema de por qué Leica no llega a esta región, básicamente es porque ofrecen un conjunto de funciones que varían según el mercado debido a obligaciones y términos contractuales preexistentes. Leica y Xiaomi han acordado mutuamente el poder centrarse en los mercados disponibles actualmente por un tiempo determinado. No es definitivo.

¿En qué consiste el Xiaomi Imaging Engine?

—La nueva tecnología del Xiaomi 13T, en cuanto a cámara, trae una solución innovadora que se presenta en dos grandes aspectos. El primero es la óptica de calidad profesional: la parte física. La cámara principal trae una lente asférica de gran transmitancia, que en pocas palabras capta grandes cantidades de luz y brinda imágenes nítidas y precisas. También tiene un filtro IR para mejorar las capacidades mencionadas y reducir la luz infrarroja. Adicionalmente, hay un revestimiento de bordes de la lente que reduce la luz dispersa. Evita que las fotografías salgan muy quemadas, en especial con las tomas a contraluz.

Además, varía el material de las cámaras, que se denomina como copolímero de olefina cíclica. El sistema se maneja bajo el concepto de 'obras maestras', por lo que vas a tener fotografías con una nitidez excepcional, un contraste de colores impactante, la profundidad te sumergirá en la escena y el desenfoque será más artístico para revelarte todos los detalles de la captura.

En segundo lugar, está la experiencia de tener una captura profesional. Aquí viene el conjunto de algoritmos diseñados y patentados por Xiaomi para poder impulsar el proceso de captura de imágenes y lograr que tengas una poderosa fotografía computacional. Es el complemento de la parte óptica. Engloba cinco aspectos: fusión óptica (combinar el espacio, tiempo y luz para mayor eficiencia del uso de la escena), el motor de color (reconoce diversas escenas y realiza optimizaciones de color, enfoque e iluminación) y el motor de aceleración (integración del CPU, GPU, DSP, ISP para maximizar la velocidad de captura).

Podrás apreciar que enfoca más rápido y dispara más rápido. También, el sensor biónico asigna recursos del sistema para priorizar lo que quieres capturar. Ahí viene lo del Xiaomi ProFocus, que es una solución vista antes y permite que a los individuos enfocados, aunque se le atraviesen objetos, no se pierdan de vista. Por su parte, el motor del ecosistema permite la compatibilidad de una amplia variedad de aplicaciones de terceros para dar rienda suelta a tu imaginación y hacer posible que con la captura que tengas se convierta a formato RAW y la edites en programas más especializados. Es una solución innovadora.

Al probar el Xiaomi 13T (reseña en las redes de @dateclr) me he dado cuenta de que han mejorado bastante en los procesamientos con IA.

—Hemos sumado esas capacidades al tema de fotografía, pero también al video. Por ejemplo, tienes un editor de video pro que compiten bien con sistemas de terceros gracias a la variedad de herramientas que ofrecen. Te invita a hacer un poco de creación y eso tiene un poco el sentido que quieren tener los usuarios finales.

No he tenido la posibilidad de probar un equipo con Leica, por obvias razones, ¿pero qué diferencias perceptibles hay entre un equipo que integre esa arquitectura, a comparación de uno con el Imaging Engine?

—Con base en los resultados de ambos, desde mi punto de vista muy personal, he visto diferencias mínimas. El equipo que viene con Leica viene provisto de algunos filtros, el cuadro y es llamativo, pero los resultados con el Xiaomi 13T de acá son excelentes. En un viaje a Tarapoto pude capturar incluso las gotas de la lluvia cayendo, como foco principal en una foto retrato. Me dejó impresionada. Creo que este equipo que se estrena a nivel local muestra fotos bastante buenas y han sido reconocidos también. Nos hemos preocupado de ofrecer una solución mucho más completa.

¿El Imaging Engine estará presente en los próximos equipos que se anuncien para nuestra región?

—Yo esperaría que sí, porque es una solución de Xiaomi para mejorarlos. Ya lo hemos tenido como sistema en productos anteriores y ahora sigue creciendo con mejoras en las fotografías. La marca sigue innovándose en varios apartados.

En todo caso, para los próximos dispositivos que incorporen la arquitectura fotográfica de la marca, la información será compartida cuando se realicen los lanzamientos correspondientes a nivel regional y global.