¿Cómo recuperar tu iPhone 15 que se encuentra en custodia por Aduanas? Sunat lo revela
La Sunat informó que tiene en custodia 136 unidades del iPhone 15 que no están homologados y provienen de Estados Unidos, China, entre otros países. ¿Cómo recuperarlos?
La mayoría de personas que son fanáticas de los teléfonos de Apple suelen importarlos desde Estados Unidos u otros países del extranjero. Esto debido a que las operadoras (Movistar, Claro, Entel, etc) y las Apple Premium Reseller (iShop y Mac Center) lso venden a precios más altos que los oficiales. Si eres de los que quiere traer el último iPhone 15 a Perú, debes tener presente que Aduanas podría ponerlo en custodia, debido a que muchos smartphones no cuentan con la homologación necesaria.
A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reveló que, hasta el momento, mantienen en custodia 136 unidades del iPhone 15 (modelos A2846, A2847, A2848, A2849 y A3108) que fueron incautados a personas que llegaron a Perú desde Estados Unidos, Puerto Rico, China continental, Hong Kong y Macao.
En su documento, la Sunat también indica que incautaron 29 unidades del iPhone 15, debido a que estos teléfonos no fueron declarados por los viajeros, incluso algunos excedían el límite permitido. Por ejemplo, hubo una persona (cuya identidad y nacionalidad se desconoce) que trató de ingresar al Perú con 7 de estos teléfonos, lanzados por Apple.
¿Cómo recuperar tu iPhone 15 retenido por Aduanas?
La Sunat acaba de utilizar su cuenta de TikTok para explicar qué deben hacer los usuarios que intentaron ingresar un iPhone 15 no homologado a territorio nacional. Según Yoana Vida, jefa de la división de equipajes, esto dependerá de la situación de cada pasajero. Por ejemplo, habrá algunos que solo van a necesitar el certificado de homologación para que su equipo sea devuelto, sin tener que pagar ninguna multa.
Sin embargo, los usuarios que excedieron la cantidad de bienes inafectos (persona que trajo 7 unidades del iPhone 15) no solo tendrán que contar con el certificado de homologación, sino también cancelar los tributos correspondientes. "Tratándose de bienes amparados en comprobantes de custodia, no aplica ningún tipo de multa y en ningún caso la Sunat efectúa el cobro por temas de almacenaje", señaló la vocera.
Vale resaltar que, según precisa la Sunat, la incautación de celulares no homologados solo afecta a los residentes. Según explicaron, "los pasajeros no residentes pueden ingresar equipos celulares no homologados que sean de uso personal".