¿Instalas apps fuera de la Play Store? Por estas razones tu teléfono Android está en riesgo
Si acostumbras a bajar emuladores o aplicaciones que no están en la Play Store de Google, te contamos por qué pueden ser una amenaza para tu información personal. Descúbrelo.
En la actualidad, son millones las personas de todo el mundo quienes cuentan con un teléfono inteligente Android, ya sea de la marca Samsung, Honor, Xiaomi, Oppo, Motorola y más. La Play Store es la tienda de aplicaciones compatible con dichos dispositivos, por lo que es la vía predeterminada y más confiable para instalar servicios como redes sociales, plataformas de mensajería y hasta videojuegos. No obstante, son muchos los que acuden a portales externos para descargar programas sin saber que son espacios que ponen en riesgo la privacidad y seguridad del smartphone. ¿Por qué? Te explicamos.
Google es la responsable de inspeccionar las aplicaciones que diversos desarrolladores postulan para que se incorporen a la Play Store. Como parte de los requisitos, no pueden exponer la información sensible de los usuarios, así que es de esperar que ningún programa malicioso sea aprobado o se encuentre disponible. Sin embargo, también hay servicios que infringen normas de licencias, por lo que tampoco son admitidos.
Para el caso en el que uno no encuentra un aplicativo de su interés en la plataforma oficial, se puede obtener en tiendas de terceros que lo ponen a disposición mediante la presentación de archivos '.apk'. Dicho formato es un empaquetado ejecutable con los componentes para instalarse en dispositivos Android. Una vez que lo bajes, solo es necesario proceder con su instalación para que se abra con normalidad.
PUEDES VER: Wiltech: "Apple cree que el cliente es millonario y puede comprar un teléfono todos los años"
¿Por qué es peligroso usar tienda de terceros?
Como te mencionamos líneas arriba, hacer uso de servicios que no son de la Play Store implica que tendrás al alcance programas que no han pasado por los filtros que garantizan la protección de tu información. Por lo tanto, es muy probable que se infiltre un malware en el proceso de instalación y el rendimiento de tu equipo se comprometa.
Del mismo modo, los virus que se depositen en tu smartphone tienen la capacidad de conseguir tus datos sensibles y así pueden acceder a tus redes sociales, cuentas bancarias e incluso suplantar tu identidad para estafar.
Finalmente, se sabe que al bajar apps poco confiables, puede que se autorice automáticamente a que hagan uso de tu cámara y micrófono en segundo plano. Gracias a ello pueden espiarte en todo momento.
¿Es necesario apagar el Wi-Fi y bluetooth del celular al salir de casa para ahorrar batería?
Aunque no es recomendable conectarse a cualquier wi-fi pública, no es necesario que desactives el wi-fi de tu teléfono. Lo que sí aconsejan es apagar la opción encargada de buscar constantemente redes libres a las que conectarse. Esta función, que viene activada por defecto, sí suele gastar más energía de la batería y podría provocar que accidentalmente te conectes a un red peligrosa.
Para apagar esta función, será necesario que ingreses a los ajustes del teléfono y luego busques la opción Redes e internet (puede cambiar de nombre, dependiendo la marca de tu celular). Posteriormente, ingresa a wi-fi, después a preferencias de red y finalmente buscar Notificar si hay redes públicas. Si está activado, procede a desactivarlo.
De acuerdo a la publicación, apagar el wi-fi cuando sales de casa no hará que ahorres energía, ya que el gasto de tener esa función activada es mínimo. Por otro lado, sí recomiendan desactivarla cuando te vas a ausentar por varios días (vacaciones, por ejemplo). De lo contrario, es mejor tenerla encendida, así también evitas gastar datos de más en caso olvides habilitarla al llegar a tu vivienda.
PUEDES VER: Como su época dorada: Nokia anuncia teléfonos con teclado físico para usuarios menos exigentes
¿Por qué es recomendable que apagues tu teléfono a diario? Conoce los beneficios
Hoy en día son millones los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, pero son pocos quienes acostumbran a apagar el dispositivo a diario. El estar conectado a las plataformas digitales se ha convertido en una necesidad para muchos, por lo que ya es normal que los celulares permanezcan encendidos por varios días y hasta semanas completas. No obstante, debes saber que no es una práctica recomendable y, por lo contrario, resetearlo todos los días es de gran provecho. ¿Por qué? Te contamos.
- Soluciona fallas en la memoria
- Corrige problemas de conectividad
- Aplica actualizaciones
- Mejora la seguridad