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Tecnología

Nokia 3310: ¿por qué es considerado uno de los teléfonos más icónicos de todos los tiempos?

El Nokia 3310 se hizo famoso por su durabilidad, pero existen más razones que lo han llevado a convertirse en uno de los móviles más vendidos de la historia. Aquí te lo contamos. 

La batería del Nokia 3310 duraba varios días con una sola carga. Foto: Nokia
La batería del Nokia 3310 duraba varios días con una sola carga. Foto: Nokia

Aunque en la actualidad los smartphones más populares son los que tienen mejor cámara y diseño. No obstante, en los años 2000 no fue así, el Nokia 3310 fue de los más populares y no necesitó de mucho para encantar a los usuarios: una pequeña pantalla, teclas físicas y el juego del gusano. ¿Por qué es considerado uno de los más icónicos de todos los tiempos? Aquí te lo contamos.

El Nokia 3310 es uno de los teléfonos móviles más populares por varias razones. Fue lanzado por primera vez en el año 2000 y se convirtió en uno de los celulares más vendidos en la mencionada década. Aquí hay algunas razones por las que es tan icónico:

Durabilidad

El Nokia 3310 era conocido por su robustez y durabilidad, lo que lo convirtió en el teléfono perfecto para aquellos que necesitaban un dispositivo que pudiera soportar golpes y caídas.

Batería de larga duración

La batería del Nokia 3310 duraba varios días con una sola carga, lo que lo hacía ideal para personas que estaban en movimiento y no siempre tenían acceso a una fuente de energía.

Juegos preinstalados

El móvil de Nokia incluía varios juegos preinstalados, como Snake II, que se convirtió en uno de los juegos más populares en la historia de los teléfonos móviles y que muchos usuarios disfrutaron durante horas.

Diseño clásico

El smartphone tenía un diseño clásico y simple, con un teclado numérico y una pantalla en blanco y negro que lo hacían fácil de usar para cualquier persona, sin importar su nivel de habilidad tecnológica.

Precio asequible

El teléfono Nokia 3310 era un dispositivo asequible, lo que lo hacía accesible para una amplia gama de usuarios y le permitió convertirse en un dispositivo popular en todo el mundo.

¿Por qué los teléfonos modernos no son igual de resistentes que los Nokia antiguos?

Por lo mencionado líneas arriba, se entiende que las principales fabricantes de smartphones desarrollan equipos que integran diversos componentes, como el sensor, la batería, las cámaras, el procesador y mucho más que no había antes. Debido a ello, intentan reunir todos esos elementos en dimensiones pequeñas, para que el usuario no sienta que carga con un dispositivo pesado.

Como parte de dicha labor, los elementos que recubren el interior del aparato no son muy resistentes y las marcas siempre se han mostrado conscientes de la problemática que representa para la integridad del mismo. Por ello, ofrecen carcasas y protectores para las pantallas, con la finalidad de que se prevenga un daño significativo para el celular, en un eventual accidente o descuido.

Y aunque es una tendencia que no será solucionada en un corto plazo, lo cierto es que las empresas trabajan para que los nuevos productos lanzados tengan más capaz de refuerzo.

¿Qué pasó con Nokia?: de ser la reina a quedar relegada en el mercado de celulares

A finales de 2007, la mitad de todos los teléfonos móviles vendidos en el mundo eran de Nokia. Sin embargo, en los años siguientes su participación en el mercado fue reduciendo hasta el 34,2%. Por tal motivo, la marca finlandesa apostó por una alianza fallida.

En 2011, Nokia se asoció con Microsoft para instalar en sus teléfonos la versión móvil del sistema operativo Windows, lo cual se considera el error más grande de la compañía de celulares. La serie Lumia que se lanzó en colaboración con Windows no tuvo la acogida esperada y ocasionó grandes pérdidas para la marca finlandesa.

Los especialistas también consideran que el actual fracaso de Nokia se debe a un exceso de confianza, ya que lideró el mercado de celulares durante más de una década y no obtuvo suficiente competencia de LG, Blackberry y Motorola.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y estudiante de Maestría en Marketing y Comunicación en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con amplia experiencia en periodismo digital y en contenido radial, ahora creador de contenido en la sección de Tecnología de La República.