Tecnología

¿Qué son las regletas inteligentes y por qué deberías usar uno para enchufar tus dispositivos?

Aunque es uno de los aparatos que pocos tienen en casa, lo cierto es que resulta de gran utilidad para diversas situaciones adversas. Te explicamos.

Es uno de los productos menos conocidos del mercado. Foto: Composición LR / Domótica
Es uno de los productos menos conocidos del mercado. Foto: Composición LR / Domótica

Hoy en día, son cada vez más los hogares que poco a poco se renuevan con aparatos inteligentes de gran utilidad, cuyo enfoque en la domótica permite que las personas gocen de mayor seguridad y bienestar. A pesar de ello, lo cierto es que son pocos quienes están al tanto de todos los productos tecnológicos que se desarrollan en el mercado y pueden ser de gran provecho para el manejo de dispositivos en el día a día. ¿Sabes qué es una regleta inteligente y para qué sirve? Te contamos todo al respecto.

Como tal, es importante precisar que el producto es fabricado por una gran cantidad de empresas del sector, por lo que las funcionalidades que detallamos líneas abajo son las que encontrarás de forma estándar en la mayoría. Toma nota.

¿Para qué sirven las regletas inteligentes?

De forma puntual, la regleta funciona como un enchufe inteligente, pero su propósito es más masivo. Gracias al gadget, solo necesitas conectarlo a un tomacorrientes y de ese modo puedes conectar una gran variedad de aparatos a los enchufes que incorpora. Si tienes una extensión, entonces su función básica es la misma, ya que distribuye energía a los aparatos vinculados. Sin embargo, no se reduce a ello, ya que te ofrece la posibilidad de gestionarlo a distancia desde una app de tu teléfono y así puedes hacer uso de las herramientas que dispone (también es compatible con asistentes de voz).

Por ejemplo, puedes programarlo para que se apague automáticamente cuando no estás en casa si quieres ahorrar energía y también dispone de compatibilidad con varios tipos de entrada por si viajas a otro país. También, cuando se producen cortocircuitos, la ventaja es que el gadget se encarga de cortar la potente corriente que fluye en ese instante para que no llegue a tus dispositivos y así no se malogren (en el peor de los casos solo se daña la regleta).

Otros usos

Por otro lado, puedes improvisar con el producto, ya que gracias a que se vincula por wifi, puedes gestionar sus funciones por el aplicativo y así simular que te encuentras en casa cuando no es así. De ese modo, incrementa los niveles de seguridad de tu hogar para que aparente que estás en una de las habitaciones y puedes programar que luces específicas y otros dispositivos se activen para disuadir a posibles intrusos.

Finalmente, ten en cuenta que ofrece la opción de apagar o encender enchufes específicos que incorpora, por lo que te ayudará a minimizar el impacto que representa en el consumo energético de tu boleta de luz mensual. Además, algunos de los modelos disponen de un registro de la demanda de recursos que efectúan algunos dispositivos, para que sepas qué equipos debes desconectar con frecuencia para pagar menos a fin de mes.