Tecnología

Aplica este cambio si quieres que tu laptop que se enciende y demora en cargar vuelva a ser útil

Aunque muchos cuentan con una computadora antigua, pocos saben cómo aprovechar la opción que puede prolongar su vida útil y acelerar sus procesos a la vez. Te contamos.

Considera una serie de criterios técnicos. Foto: Composición LR / Computerhoy
Considera una serie de criterios técnicos. Foto: Composición LR / Computerhoy

Desde hace varios años, son millones las personas que utilizan una computadora portátil para llevar a cabo todo tipo de actividades. Por lo mismo, es de esperar que hoy en día muchos tengan una laptop que ya no funciona como antes y tanto el arranque como la carga de los programas se efectúan con mucha lentitud. ¿Es posible corregir esa situación y acelerar el rendimiento del equipo? Te contamos qué cambios puedes realizar para acelerar su desempeño.

SSD, la solución efectiva

Si tienes una laptop antigua, lo más probable es que la misma tenga como componente un disco duro en su interior. A pesar de ello, es importante que sepas que instalar un nuevo SSD en el PC es probablemente la mejor actualización de hardware que puedes efectuar para potenciar el rendimiento de forma inmediata.

Como tal, es importante que entiendas primero que las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros que surgió recientemente en el mercado. Mientras los HDD emplean componentes mecánicos que se mueven, las de estado sólido almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas.

Además, las SSD usan memorias flash basadas en NAND, que son no-volátiles y conservan los datos almacenados cuando el disco se desconecta. No cuentan con cabezales físicos para grabar los datos y en vez de eso se incorpora un procesador para realizar operaciones de lectura y escritura de datos. Dichos controladores deciden cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y limpiar los datos del disco, por lo que la velocidad es mayor. Tampoco se requiere del giro de un componente físico, así que notarás que es más silenciosa que el disco duro tradicional.

Asimismo, las unidades de Estado Sólido registran la información en chips de memoria flash, por lo que es posible tener acceso casi instantáneo. Por su lado, los HDD guardan el contenido en discos magnéticos giratorios, que para usarlos se depende de los cabezales de escritura/lectura que ocasionan que el procedimiento sea más lento.

En ese sentido, si quieres optimizar el arranque de tu PC antigua, para que la misma no demore en encender y tengas que esperar muchos segundos hasta ver la pantalla de inicio, conviene instalar una SSD, ya que la misma puede recibir varias peticiones del procesador del sistema. ¿Cómo colocarla? Para que evites dañar el interior de tu equipo, acude a un servicio técnico especializado que pueda efectuar el cambio de componente por uno que se adecúa a los requisitos internos.

La RAM, tu otro aliado

Además de cambiar la HDD de tu laptop por una SSD, también son varias las laptops que ofrecen la posibilidad de agregar más RAM si es que tu dispositivo tiene complicaciones al ejecutar procesos. Mientras tenga más GB en su memoria, podrás llevar a cabo más tareas en simultáneo con velocidades de recuperación más rápidas. En otras palabras, se transfiere información rápidamente a otros componentes y el procesador ahora tendrá una forma óptima de comunicarse con otros elementos internos para que el rendimiento sea más eficiente. Por ejemplo, notarás que al abrir Chrome las pestañas no se colgarán como antes te pasaba con frecuencia.