Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Tecnología

¿Todavía es necesario apagar el router WiFi de tu casa por las noches o lo estás haciendo mal?

Aunque se trata de una de las dudas tecnológicas que muchos tienen en casa, lo cierto es que pocos saben si deben apagar el router o no. Te contamos.

Ten en cuenta diversos conceptos técnicos. Foto: Composición LR / ElConfidencila
Ten en cuenta diversos conceptos técnicos. Foto: Composición LR / ElConfidencila

Hoy en día, son muchos los hogares de todo el mundo que cuentan con un router wifi que se encarga de distribuir el internet hacia todos los dispositivos cercanos. Debido al o imprescindible que resulta el equipo para que el resto de aparatos naveguen con tranquilidad en sus aplicaciones sin interrupciones, es normal que el mismo permanezca encendido durante prolongadas horas, días y hasta meses. ¿Escuchaste que es buena idea apagar el enrutador por las noches? Te contamos si es una práctica que conviene llevar a cabo o no.

Apagar tu router: ¿mito o realidad?

De forma puntual, debes saber que hoy en día la mayoría de routers modernos que se fabrican se han diseñado para funcionar durante las 24 horas del día sin interrupciones. Hasta hace unos años, la práctica frecuente de muchos era apagar el equipo porque se decía que el mismo consumía mucha energía y era oportuno desactivarlo por las noches porque no se usaba el internet.

Actualmente, la demanda energética que ejercen los routers wifi es mínima a comparación de sus antecesores e incluso incorporan capacidades de monitoreo de actividad inteligente, por lo que el mismo sistema detecta si los usuarios utilizan los recursos o no, para reducir la intensidad de la señal.

Además, debes considerar que los enrutadores actuales también tienen la capacidad de evitar que terceros malintencionados se infiltren para espiar tus movimientos, todo desde un software optimizado en temas de ciberataques. En ese sentido, el sistema se actualiza de forma periódica y automática durante las noches, por lo que si apagas el equipo entonces evitas que el parche se instale adecuadamente y quedas desprotegido.

¿En qué casos vale la pena apagar el router?

Si bien no se recomienda apagar el router cuando no vas a usar el internet de noche cuando duermes, lo cierto es que puede ser adecuado tomar la decisión si estarás ausente durante varios días (si sales de vacaciones, por ejemplo). En esas situaciones, por temas de seguridad, vale la pena desactivar el dispositivo porque evitas que terceros puedan conectarse a tu red sin consentimiento o proteges tus conexiones ante eventuales cortocircuitos.

Si bien no es lo mismo, conviene apagar tu enrutador cuando quieres resolver problemas de funcionamiento leves, para luego encenderlo tras el paso de unos 30 segundos como mínimo. Es un método bastante sencillo que busca comenzar todos los procesos del sistema desde cero para solucionar incidencias en la transferencia de datos o en la identificación de otros dispositivos, como celulares, tablets, computadoras y más que desean acceder al punto local.