¿Qué significa ‘doxear’ y por qué es una práctica peligrosa para tu privacidad en internet?
Aunque muchos han escuchado sobre dicho término en redes, pocos saben en qué consiste y si pueden convertirse en víctimas de dicha situación.
A la fecha, a pesar de la gran cantidad de cuentas públicas que muchas personas en el mundo manejan, lo cierto es que la gran mayoría no quiere que su información más sensible se filtre en Internet. Si eres de quienes prefieren mantenerse en el anonimato, tal vez desconoces que existen terceros malintencionados que se encargan de rastrear internautas para obtener sus datos sensibles. ¿Qué significa 'doxear'? Te contamos todo al respecto.
Doxeo, una amenaza latente
Como tal, se trata de una práctica en la que terceros malintencionados se encargan de publicar información personal de un usuario en internet. Desde sus direcciones, fotos de rostro, nombres reales, residencias y más son los datos que se filtran y, por lo general, se llevan a cabo por pedido, con la intención de castigar o atacar a inocentes.
PUEDES VER: ¿Cómo usar el truco gratuito de YouTube en Google Chrome que deja ver videos sin anuncios?
¿Cómo pueden encontrarte?
Quienes se especializan en el doxeo te encuentran con más facilidad si disponen de de tu información sensible, como la dirección IP. Con dicho elemento logran hackearte con más facilidad para saber de ti, así que una buena herramienta para protegerte es emplear una VPN que interfiera en ese proceso.
A pesar de ello, lo cierto es que en la mayoría de casos doxear no es una práctica tan compleja, ya que hay quienes publican por sí mismos su información en internet sin darse cuenta y no se necesita efectuar un hackeo tan elaborado. Por ejemplo, si buscas tu nombre en redes sociales o Google, es muy probable que encuentres rastros de tu huella digital con mucha precisión.
Sin duda alguna, el doxeo guarda estrecha relación con conductas y prácticas que son afines al acoso o la intimidación. Por lo mismo que se lleva a cabo como un mecanismo de venganza, es más probable que la situación se oriente a presentar problemas legales y, en ocasiones, es necesaria la intervención de las autoridades policiales que se especializan en tecnología para hallar a los culpables.
¿Cómo protegerte?
Además de usar un VPN, te recomendamos que empieces por lo básico: cuidar la información que tú mismo compartes de forma pública a través de tus redes sociales. Proteger tu privacidad, hoy en día, es indispensable, ya que ciberdelincuentes pueden realizar todo tipo de actividades si manejan tus datos sensibles. Si ya eres una víctima, tienes la posibilidad de acudir a una instalación policial para presentar tu denuncia por acoso al doxeador.
Del mismo modo, si tu rastro ya se ha filtrado en redes sociales y otras plataformas, recuerda que casi siempre tendrás la posibilidad de denunciar la publicación para que los desarrolladores lo eliminen. De ese modo, aunque no es una garantía, evitarás que el contenido circule con tanta facilidad. No obstante, lo más seguro es que resulte ser una solución temporal y, por lo mismo que es manual, también será bastante tediosa y frustrante.
¿De dónde viene el término doxeo?
El término se remonta a la década de 1990, cuando los hackers eran solicitados para exponer documentos (docs, en su abreviatura en inglés). De ese modo, "docs", que se pronuncia como "dox", quedó como una jerga tecnológica y llegó a la forma verbal de "doxing". En español, la conversión que se utiliza es "doxeo" o "doxear".
PUEDES VER: ¿Cómo usar el truco gratuito de YouTube en Google Chrome que deja ver videos sin anuncios?