Tecnología

¿Por qué debes tener cuidado si te conectarás con tu celular a una red wifi pública?

Si acostumbras a conectarte a cualquier wifi gratuito que encuentras en la calle, entonces es muy probable que ignores los peligros a los que estás expuesto con tu móvil.

Ten en cuenta varios conceptos técnicos. Foto: Composición LR / Segurit
Ten en cuenta varios conceptos técnicos. Foto: Composición LR / Segurit

En la actualidad, miles de millones de personas en todo el mundo cuentan con un teléfono inteligente propio que les permite llevar a cabo todo tipo de actividades en línea desde casi cualquier lugar. En ese sentido, los usuarios de smartphones acceden a sus aplicativos gracias a la conexión a internet que gozan y, cuando salen a la calle, cuentan con la posibilidad de conectarse a redes wifi pública en diversos establecimientos. ¿Sabes por qué debes tener cuidado con vincularte a dichos puntos locales? Te contamos todo al respecto.

Redes wifi públicas: ¿un peligro poco conocido?

Por lo general, se trata del tipo de situaciones en las que el usuario evita hacer uso de la tarifa móvil o no cuenta con un plan que ofrezca buena cobertura, y se opta por buscar redes wifi gratuitas que se encuentren cerca. Por ejemplo, es normal encontrar puntos de conexión disponibles en centros comerciales, tiendas, restaurantes aeropuertos, estadios, buses y mucho más. A pesar de que parezca una práctica totalmente inofensiva, en realidad es bastante fácil que te encuentres expuesto a eventuales ciberataques que tengan como foco la información personal que almacenes en el smartphone.

Como tal, son puntos de conexión a internet que se han popularizado debido a que, prácticamente, no existe ningún tipo de restricción para tener acceso o los mismos son mínimos. En ese sentido, si bien no necesitas pagar de forma obligatoria por un paquete de datos, te van a pedir que te registres en una plataforma con un correo y concedas permisos con tu celular. Ese último paso a seguir es el determinante para que tu privacidad pueda ser manipulada por terceros maliciosos que se infiltraron con éxito en la red.

¿Por qué no debes conectarte a una red wifi pública?

Como te mencionamos, aunque te parezca irrelevante y poco probable, al conectarte a una red wifi que encuentras en la calle, otorgas todos los permisos para que terceros que administran el servicio en cuestión tengan total acceso a tu dispositivo. El wifi es el puente que permite el ingreso al sistema del dispositivo y, gracias a ello, tienen toda facultad para instalar sin que te des cuenta algún malware malicioso que se ha diseñado específicamente para espiar tu actividad en línea y robar tus datos, así como credenciales de tus redes y cuentas bancarias. Además, pueden sacar provecho de esa data sensible para suplantar tu identidad y cometer estafas.

Adicionalmente, otro de los escenarios que vas a experimentar, es que notarás que para que sea posible acceder a una red y usar su internet, te pedirán que aceptes sus términos y condiciones. No obstante, ten cuidado, porque de estar de acuerdo permitirás que se instalen apps desconocidas en tu móvil que incluyen publicidad invasiva o te piden pagar. Además, son tantos los servicios afiliados que tu espacio de almacenamiento interno quedará saturado y tendrás que eliminarlos luego de desconectarte.

¿Cómo protegerte en caso decidas usar esa red?

Si de todas formas decidirás quedar expuesto a intereses de terceros que pueden poner en riesgo tu equipo, entonces no olvides que después de que culmine tu conexión debes realizar una limpieza con tus aplicaciones antivirus. Además, revisa si algún software que no desconoces ahora aparece en tu sistema y, de ser así, procede a desinstalarlos de forma manual.