Tecnología

¿Qué hacer si compras un teléfono fuera de Perú después del 22 de abril y no quieres problemas?

Osiptel realizó un anuncio que afectará a miles de peruanos. Si estás pensando comprar un smartphone en el extranjero, esta guía te será de mucha utilidad.

Debes tener en cuenta una serie de tramites importantes. Foto: Composición LR / Semana
Debes tener en cuenta una serie de tramites importantes. Foto: Composición LR / Semana

Con el objetivo de hacer frente al robo y comercio ilegal de dispositivos móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, a partir del 22 de abril de 2024, todos los teléfonos reportados como robados serán bloqueados de inmediato por las empresas operadoras del servicio móvil. Además de ello, anunciaron que a partir de la misma fecha correrán restricciones a quienes importen celulares desde el extranjero a Perú. ¿Vas a realizar tu compra fuera del país? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para evitar problemas.

¿Qué se sabe de la lista blanca?

Según OSIPTEL, desde el 22 de abril se ejecutará un sistema que incluye la lista de los equipos a ser bloqueados, así como los autorizados para funcionar en las redes móviles del país. Se trata de una medida correspondiente a la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), que busca reducir la comercialización de smartphones robados o de dudosa procedencia en nuestro mercado.

En el caso de los dispositivos con servicio activo y que ya conforman el registro de abonados de las empresas operadoras, al 21 de abril de este 2024, van a pasar de forma automática a incluirse en la 'lista blanca' de teléfonos válidos.

¿Qué pasará si compras tu celular en una importadora?

Cuando llegue el 22 de abril, los equipos que se encuentren en condición de activos y no se han registrado por empresas importadoras van a recibir una notificación en la que se solicita que regularicen la situación (no serán bloqueados en ese instante). Si te llega el mensaje que detalla el inconveniente de tu móvil ante el RENTESEG, lo primero que debes hacer es dirigirte a la empresa que te vendió el producto y "exigir que regularice la situación".

“Las normas son claras: las empresas importadoras deben registrar todos los equipos móviles que ingresen al país. El sistema de registro viene operando desde octubre del 2020”, se detalla desde el portal informativo de OSIPTEL.

Las importadoras llevarán a cabo el registro en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (SICART) como máximo hasta el 21 de abril. Después, van a tener que apoyarse en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).

¿Y qué pasa si compras tu móvil en el extranjero?

Desde el 22 de abril, si compras un teléfono fuera de Perú, como persona natural y para tu uso personal, tienes que efectuar el registro del mismo en la lista de equipos válidos (o lista blanca) mediante las empresas operadoras móviles que prestarán el servicio para evitar que te bloqueen.

En caso tu adquisición se realice antes de la fecha en la que comienza la depuración, no te preocupes, porque ya formará parte automáticamente del listado de productos admitidos. Por lo tanto, no tendrás que gastar dinero o tiempo en trámites innecesarios.

¿Qué dispositivos forman parte de la regulación?

Adicionalmente, es importante precisar que cada persona podrá registrar hasta un máximo de 5 equipos terminales móviles por año si son de uso personal. Los mismos se entienden como todo aparato con la capacidad de conectarse a una red móvil: celulares, smartphones, tablets, phablet, smartwatch, entre otros.