Tecnología

¿Por qué dejaron de fabricar los clásicos mouse con una bola física en el interior?

Aunque miles utilizaban ese tipo de dispositivo para sus computadoras, pocos están al tanto de por qué las marcas dejaron de fabricarlo y optaron por versiones con luces led.

El gadget funcionaba gracias a pulsos eléctricos. Foto: composición LR/Computerhoy
El gadget funcionaba gracias a pulsos eléctricos. Foto: composición LR/Computerhoy

En los primeros años de siglo XXI, la mayoría de usuarios de computadoras utilizaban un mouse con una bola física en la parte interior, a diferencia de lo que se encuentra actualmente en el mercado. Como tal, se trata de una de las primeras versiones del periférico que hoy en día se vende en diversos catálogos adaptados especialmente para los gamers. ¿Por qué dejaron de fabricarse y cómo funcionaban? Te contamos todos los detalles al respecto.

¿Cómo funcionaba el ratón clásico de bola?

El recordado como 'ratón de bola' (en su traducción al español) es el dispositivo que en la base contiene una esfera de plástico que se diseñó específicamente para enviar información a la PC de los movimientos que se efectúan sobre una superficie plana. De ese modo, procesa las direcciones de interés del usuario que luego se representa gráficamente en la pantalla con trazos marcados.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

El gadget se basa en el trackball, el invento que se originó en 1946 como un sistema que incluía un cursor controlado por una bola de seguimiento, con la que fue posible movilizar información digital visible en una pantalla. Después, en la versión clásica del ratón compatible con las computadoras, funcionó con éxito gracias a los pulsos emitidos por la esfera desde cada desplazamiento que se realizaba a través de sus ejes giratorios perpendiculares. Por lo tanto, dichos impulsos eléctricos se interpretaban posteriormente por el software de la PC.

¿Por qué dejaron de fabricar los mouse con esfera?

Aunque el dispositivo se masificó rápidamente a los pocos años de su estreno en el mercado global, lo cierto es que su tecnología se volvió obsoleta porque se producía una considerable acumulación de polvo y otros residuos en los bordes de la esfera. Por esa razón, las complicaciones del diseño y el material de la bola ocasionaban un perjuicio para su eficiencia y resultaba tedioso tomarse un tiempo del día solo para limpiarlo.

De hecho, es por lo mismo que, a finales de 1999, Microsoft vio la oportunidad y aprovechó en lanzar su IntelliMouse, el primer ratón óptico que dejó de lado la versión con bolita y sus mecanismos para desplazar el puntero. De ese modo, se incorporó un LED en la base del gadget que emite un haz de luz sobre la superficie, para que luego el procesador de señal digital (DSP) analice microscópicamente los movimientos para resolver si el usuario quiere moverse de forma horizontal o vertical y en qué dirección específica.

En pocas palabras, fue el invento que desterró del mercado la propuesta que contaba con una esfera y, a la fecha, es el más masificado del mundo. Además, es el modelo que sirve de referencia para desarrollar más productos que destacan en todo tipo de sectores, desde corporativos hasta los orientados a los videojuegos, por su alto nivel de precisión.

Así luce el IntelliMouse. Foto: Microsoft

Así luce el IntelliMouse. Foto: Microsoft

Lo más visto
Lo último
¿Cómo puedo ver mi contraseña del correo electrónico gmail desde mi celular sin cambiarla?

¿Cómo puedo ver mi contraseña del correo electrónico gmail desde mi celular sin cambiarla?

LEER MÁS
¿Abrieron tu cuenta de WhatsApp desde otro celular? Así podrás verificarlo en segundos

¿Abrieron tu cuenta de WhatsApp desde otro celular? Así podrás verificarlo en segundos

LEER MÁS
WhatsApp: ¿Qué significa ‘baia baia’ y por qué muchas personas lo usan para chatear?

WhatsApp: ¿Qué significa ‘baia baia’ y por qué muchas personas lo usan para chatear?

LEER MÁS
¿Quieres borrar tus 'likes' de TikTok? Este truco permite eliminarlos todos en minutos

¿Quieres borrar tus 'likes' de TikTok? Este truco permite eliminarlos todos en minutos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.