Tecnología

WEP, WPA, WPA2 o WPA3: ¿qué significa cada protocolo de seguridad y cuál tiene tu red wi-fi?

Aunque muchos hogares obtienen internet desde una red wi-fi local, pocos usuarios conocen las propiedades más importantes de la señal. Te contamos todo sobre los protocolos de seguridad.

El router del hogar es uno de los aparatos más populares del momento. Foto: ADsl
El router del hogar es uno de los aparatos más populares del momento. Foto: ADsl

Hoy en día, la mayoría de hogares que disponen de internet lo obtienen desde la red wi-fi local que genera el router. La señal que se emite incorpora varios protocolos de seguridad con los que es posible navegar: WEP, WPA, WPA2 y WPA3. En esta nota te contamos qué significa cada uno de ellos y cómo averiguar cuál tienes en tu vivienda.

Es importante que tengas en cuenta que los cuatro tipos de protocolos existentes generalmente varían su presencia según la modernidad del router que tengas en casa. Por lo tanto, presta mucha atención a las siguientes líneas, para que identifiques el que tienes con mayor facilidad.

Tipos de protocolos de seguridad wi-fi

WEP

Es el protocolo más antiguo y se lanzó en el año 1997. De hecho, ya son pocos los dispositivos de conectividad con capacidad para el sistema, ya que son menos seguros e incluso llevan un tipo de clave estática. Es probable que no lo tengas configurado para tu red.

WPA

El primer sucesor de WEP es más seguro a raíz del protocolo de integridad de clave temporal (TKIP) que incorpora. Se trata de una clave dinámica de 128 bits, que complicó el acceso de terceros, en un grado superior a su antecesor.

También, se sabe que estrenó el Message Integrity Check, la herramienta encargada de detectar paquetes alterados enviados de manera maliciosa.

WPA2

Fue la siguiente versión de WPA con mayores capacidades de seguridad. Logró sustituir TKIP con el protocolo de código de autenticación de mensajes de encadenamiento de bloques de cifrado de modo contador (CCMP), con el propósito de optimizar la encriptación de datos.

Fue el estándar más popular y extendido por años y, de hecho, sigue presente en varios dispositivos.

WPA3

El último sucesor de la línea está presente en la mayoría de routers producidos desde el 2019 y ofrece un mejor formato de cifrado. Es de gran provecho en las redes públicas, ya que garantiza una mayor protección contra ataques de fuerza bruta.

Aunque no es el más utilizado, se espera que lo sea desde unos meses, ya que su compatibilidad en dispositivos es obligatoria desde hace 3 años. Por lo tanto, la mayoría de equipos de conectividad se han adaptado al mismo por los filtros que ofrece.

¿Cómo saber qué protocolo wi-fi tienes?

En Windows

Para identificar el protocolo, presiona en el ícono de conexión wi-fi en la barra de tareas > Propiedades > “i” > Tipo de seguridad y tras ello descubrirás cuál tienes en tu red.

En Android

Desde tu teléfono o tablet, sigue la ruta Configuración > Conexiones > wi-fi y selecciona el nombre de tu router desde el apartado Propiedades. Tras ello, apreciarás a detalle cuál protocolo emplea tu red.