Como un Wall-E gigante: Japón crea un robot para arreglar las vías del tren
El robot japonés tiene un diseño similar al de las series y películas futuristas. Mira aquí cómo se ha utilizado para reemplazar actividades humanas.
Siempre un paso adelante. Japón es uno de los países que más ha apostado por mejorar la tecnología en todos los aspectos, pues desde hace buen tiempo ha creado robots capaces de cumplir labores humanas, que logran facilitar algunas actividades que una persona no podría cumplir sola.
Durante la última semana, una de las más recientes creaciones en el territorio nipón se ha popularizado en las redes sociales, debido a su gigantesco tamaño y a su peculiar diseño. Al mismo estilo de Wall-E, el famoso robot de Disney y Pixar que protagonizó su propia película, un nuevo ejemplar está siendo utilizado para dar mantenimiento al sistema japonés de electrificación ferroviaria, y ha logrado reparar ciertas vías de tren malogradas o antiguas.
Este tipo de androide ha sido descrito como una plataforma pesada de trabajo aéreo, el cual tiene como principal función reemplazar a los trabajadores comunes en tareas peligrosas, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes. A diferencia de otros robots, este no opera con inteligencia artificial, sino que está controlado por un ingeniero desde una cabina o también desde un aparato similar a gafas de realidad virtual para controlar el movimiento.
En la cabeza del robot se ubican las cámaras con las que el trabajador puede ver mejor las piezas y elementos que va a mover y solucionar. Por otro lado, los brazos se controlan a través de unos mandos que bridan retroalimentación inmediata para poder tener una mejor orientación en la obra.
Los fabricantes de este robot, West Japan Rail Company, Human Machinery y Nippon Signal, han compartido diversos videos del androide elevando partes de una pesada estructura de la catenaria. A continuación, puedes tener un mejor vistazo: