
ROG Xbox Ally es oficial: todo sobre la consola portátil que competirá con la Nintendo Switch 2
La consola, desarrollada como colaboración entre Asus y Microsoft, apunta a ser la consola portátil más potente para videojuegos. ¿Qué incorpora? Te contamos.
- Liberty Phone, el teléfono "100% hecho en Estados Unidos", tiene varios componentes fabricados en China
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

Microsoft no escatimó esfuerzos y recientemente anunció a lo grande su incursión gaming en el mercado de las consolas portátiles. A nada del lanzamiento de la Switch 2 que ya es todo un éxito y la seguidilla de estrenos de otras consolas PC, como la Steam Deck, la Lenovo Legion GO, la MSI Claw o la ASUS ROG Ally, ahora Xbox se une a esta última firma tecnológica para lanzar en los siguienets meses la nueva ROG Xbox Ally.
Durante el pasado Xbox Games Showcase, Microsoft presentó una serie de novedades relacionadas a sus futuros lanzamientos. Y, aunque en realidad ya era una sorpresa, porque la noticia ya se venía filtrando con anterioridad, se ha presentado oficialmente la ROG Xbox Ally, un dispositivo que proviene de la ASUS ROG Ally que llegará para ser la Xbox portátil que muchos fans de la franquicia esperaban por años.
Principales especificaciones
El equipo se ha revelado en dos presentaciones que varían en la potencia que ofrecen. La Xbox ROG Ally estándar integra un procesador AMD Ryzen Z2 A, 16 GB de RAM y 512 GB SSD de almacenamiento. Por su parte, la Xbox ROG Ally X tendrá un AMD Ryzen AI Z2 Extreme como chip, 24 GB de RAM, batería de 60 KW y 1 TB de memoria SSD. Además, presenta gatillos con vibración y batería de 80KW.
Ambas versiones ofrecen una base de carga y una carga rápida de 65W, para recargar su autonomía y evitar las interrupciones constantes a la hora de jugar.
Disponibilidad
Sobre los detalles específicos de su fecha de lanzamiento, Microsoft ha afirmado que es muy probable que se encuentre disponible a fin de año, por lo que seguramente saldrá al mercado en noviembre o diciembre.
Si bien es cierto que la industria de las consolas de videojuegos atravesó un momento de incertidumbre en los últimos años, debido al incremento de popularidad de los smartphones, el transcurso del tiempo ha evidenciado que la demanda de nuevas consolas portátiles ha ganado relevancia. La Nintendo Switch y su nueva generación es un ejemplo de ello, al igual que otras consolas introducidas recientemente y que han superado expectativas comerciales.
En todo caso, si bien hay millones de jugadores que usan sus celulares para distraerse con títulos populares, eso no ha borrado el mercado portátil, que cada vez suma más entusiastas que esperan que este segmento siga potenciándose.