Tecnología

Este teléfono fue el primer gran fracaso de Apple tras la muerte de Steve Jobs: el iPhone menos exitoso

Steve Jobs falleció en 2011. Dos años después de su muerte, Apple presentó el iPhone 5c, un celular que no logró replicar el éxito de sus ‘hermanos’. ¿Por qué fracasó?

El iPhone 5c fue lanzado en 2013, dos años después de la muerte de Steve Jobs.
El iPhone 5c fue lanzado en 2013, dos años después de la muerte de Steve Jobs. | Foto: Applesfera/BBC

Luego de haber despedido a Steve Jobs, Apple atravesó momentos muy complicados e incluso estuvo al borde de la bancarrota. Para evitar la quiebra, la empresa de la manzana mordida volvió a contratar a su legendario fundador, quien, gracias a su liderazgo y a una serie de alianzas estratégicas, logró convertir a la compañía en una de las más importantes del mundo.

Desde su regreso hasta su fallecimiento en 2011, Steve Jobs lideró el lanzamiento de varios productos innovadores como el iPod, el iPhone, el iPad, entre otros, que se convirtieron en grandes éxitos de ventas. Sin embargo, dos años después de su lamentable partida, Apple presentó un teléfono que muchos consideran uno de sus mayores fracasos: el iPhone 5c.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

¿Qué era el iPhone 5c y cuáles eran sus especificaciones tecnicas?

El iPhone 5c era un celular “económico” y bastante ligero, ya que solo pesaba 132 gramos. Sus dimensiones eran 124.4 mm de alto, 59.2 mm de ancho y 8.97 mm de grosor. Contaba con una pantalla 4 pulgadas, con una resolución de 1136 x 640 píxeles y un brillo máximo de 500 nits. Además, incluía un revestimiento oleofóbico para reducir las marcas de huellas en la pantalla.

En su interior, el iPhone 5c contaba con un procesador Apple A6 de doble núcleo a 1.3 GHz, acompañado de 1 GB de RAM. Estaba disponible con opciones de almacenamiento interno de 16 o 32 GB. Su batería era de 1510 mAh y, según Apple, ofrecía hasta 10 horas de reproducción continua de video, 4 horas de música, 10 horas navegando por Wi-Fi y hasta 10 horas en llamadas 3G.

En el apartado fotográfico, el iPhone 5c tenía una cámara frontal de 1.2 MP capaz de grabar video en HD (720p) y con detección de rostros. En la parte trasera, contaba con una cámara de 8 MP que grababa en Full HD (1080p), ofrecía zoom digital de 3x, estabilización de video y un flash LED para mejorar las tomas en condiciones de poca luz.

¿Por qué fracasó el iPhone 5c?

Tras el éxito del iPhone 4, iPhone 4s y iPhone 5 (cada uno con más de 50 millones de unidades vendidas), Apple decidió presentar dos nuevos teléfonos en 2013: el iPhone 5s y el iPhone 5c. Este último, a diferencia de sus predecesores, no tenía cuerpo metálico, sino una cubierta de plástico disponible en varios colores brillantes: azul, verde, rosa, amarillo y blanco.

El iPhone 5c se lanzó en Estados Unidos con un precio de 549 dólares para la versión de 16 GB y 649 dólares para la de 32 GB, un costo que muchos usuarios consideraron elevado para un teléfono que se suponía “económico”. Esta discrepancia hizo que muchos prefirieran comprar modelos anteriores o el iPhone 5s, que era más caro, pero ofrecía mejores prestaciones.

Aunque el iPhone 5s costaba 649 dólares (16 GB), 749 dólares (32 GB) y 849 dólares (64 GB), muchos la prefirieron, debido a que el iPhone 5c carecía de varias características clave, como el sensor de huellas Touch ID, un procesador más potente (Apple A7) con arquitectura de 64 bits y una cámara mejorada con modo de cámara lenta.

No hay cifras oficiales sobre cuántos iPhone 5c se vendieron; sin embargo, estimaciones de analistas indican que las ventas oscilaron entre 20 y 25 millones de unidades. Esta cifra representaría menos de la mitad de lo logrado por sus "hermanos" mayores, lo que ha llevado a muchos a considerarlo el primer fracaso comercial de Apple tras la muerte de Steve Jobs.

No obstante, hay teorías que aseguran que el iPhone 5c fue parte de una estrategia deliberada de Apple. Sostienen que la compañía de la manzana mordida era consciente de que ese modelo fracasaría, ya que al presentarlo junto a un teléfono claramente superior (el iPhone 5s), la mayoría de usuarios optaría por este último, a pesar de su precio más elevado.

Lo más visto
Lo último
Google Maps: así puedes compartir tu ubicación en tiempo real con otras personas [FOTOS]

Google Maps: así puedes compartir tu ubicación en tiempo real con otras personas [FOTOS]

LEER MÁS
Este smartphone posee la mejor cámara del mundo: supera al Xiaomi 14 Ultra y al iPhone 15 Pro Max

Este smartphone posee la mejor cámara del mundo: supera al Xiaomi 14 Ultra y al iPhone 15 Pro Max

LEER MÁS
Google Fit ahora te permitirá marcar el ritmo de tus caminatas

Google Fit ahora te permitirá marcar el ritmo de tus caminatas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

Tecnología

¿Tu teléfono carga lento? Las principales razones si no encuentras fallas en el cargador o el móvil

Caída de X (Twitter): usuarios reportaron problemas de funcionamiento en red social de Elon Musk

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería