Argentina vs. Canadá: ¿cuándo juegan por semifinales de Copa América?
Tecnología

¿Por qué los taxistas de Uber se alejan de tu ubicación y no cancelan el viaje?

¿Has tenido este problema? Muchos usuarios de Uber han reportado que el taxista no se acerca a recogerlos, sino que da vueltas o se aleja. Aquí te contamos por qué hacen esto.

¿No quieren recogerte? Así puedes evitar pagar la tarifa de cancelación. Foto: Composición LR/Wikipedia/Uber Ecuador
¿No quieren recogerte? Así puedes evitar pagar la tarifa de cancelación. Foto: Composición LR/Wikipedia/Uber Ecuador

Dentro de los aplicativos móviles que ofrecen el servicio de taxi, Uber ha logrado posicionarse como uno de los más usados en el mundo. Gracias a esta plataforma, millones de usuarios pueden viajar a través de la ciudad usando solo su celular. Este tipo de aplicaciones ofrece ciertas ventajas, como conocer la identidad del taxista o compartir el viaje que estás haciendo con tus contactos de confianza.

A pesar de los beneficios que tiene, muchos usuarios han reportado un problema muy recurrente con los conductores de Uber: aceptan el viaje, pero nunca llegan a recogerlos y, por el contrario, se alejan del punto de inicio. Esto obliga a cancelar el viaje y, por ende, a pagar la tarifa de cancelación. ¿Por qué los conductores realizan esta práctica? En esta nota te lo contaremos y te brindaremos algunas opciones para evitar pagar este monto.

¿Por qué los taxistas no aceptan el viaje?

Para entender esta práctica por parte de los taxistas, hay que tener en cuenta la condición en la que trabajan. Cada vez que reciben una notificación de un cliente requiriendo el servicio de taxi, Uber le envía al conductor la información del lugar donde va a iniciar y terminar el viaje, así como el monto del mismo. Una vez haya recibido esta notificación, tendrá un tiempo para poder rechazarlo o aceptarlo. Cuando haya pasado ese tiempo, ya no podrá negarse a transportar a la persona, porque eso les supondría una sanción o afectaría su historial. Por lo tanto, optan por esperar a que el usuario cancele el viaje. Sin embargo, esto trae otro problema.

Si pasa mucho tiempo y la persona decide cancelar el viaje, tendrá que pagar la tarifa de cancelación. En su página web, Uber señala que este es 'un monto que se le carga al Usuario para pagar al Socio Conductor por movilizarse hasta el sitio de recogida'. Hay que señalar que este cobro se realizará 'dependiendo del momento en que hagas la cancelación del viaje'.

Debido a estas condiciones, un taxista podría estar dirigiéndose al punto de inicio, pero al poco tiempo empieza a retroceder o a dar vueltas, provocando confusión en el usuario. Pasado un tiempo, si el usuario cancela, se verá obligado a pagar la tarifa de cancelación.

¿Cómo evitar pagar la tarifa de cancelación?

Independientemente de las razones por las que un taxista no quiera recogerte para iniciar el viaje, existen algunas medidas que el usuario puede tomar para evitar pagar la tarifa de cancelación.

  • Utiliza más de una app: Si empiezas a notar que el taxi que pediste no quiere acercarse a recogerte, no es necesario que canceles. En esa situación, lo mejor es pedir un vehículo a través de otro aplicativo móvil. De esa manera, el taxista, al ver que no cancelas el viaje, se verá obligado a cancelarlo, ahorrándote la tarifa de cancelación.
  • Utiliza una tarjeta especial: Al usar una tarjeta como método de pago, Uber realiza una retención del dinero al momento de pedir un viaje. Cuando hay una cancelación, la app suele demorarse unos días en devolverte el monto, lo que puede causar incomodidad en el usuario. Por ello, lo recomendable es que la tarjeta asociada esté destinada únicamente al pago de este servicio de transporte.

Los 5 puntos claves sobre por qué los taxistas de Uber no se acercan a recogerte

1. Los taxistas de Uber aceptan viajes y luego se alejan o dan vueltas porque no quieren realizar el viaje por la distancia, el tráfico o el destino.

2. Si el usuario cancela el viaje, tiene que pagar una tarifa de cancelación.

3. Para evitar pagar la tarifa de cancelación, el usuario puede esperar a que el taxista cancele el viaje o utilizar otra aplicación de taxi.

4. Uber no siempre reembolsa el dinero de la tarifa de cancelación de inmediato.

5. Existen otras aplicaciones de taxi disponibles en Perú, como DiDi, InDrive y Cabify.