¿Por qué los taxistas de Uber se alejan cada vez más de tu ubicación y no cancelan el viaje?
¿Te ha pasado? Cientos de usuarios de Uber reportaron que el taxista, en lugar de recogerlo, da vueltas o se aleja de su ubicación. Te explicamos por qué hacen esto.
Uber se ha convertido en uno de los aplicativos móviles más utilizados mundialmente en lo que respecta al servicio de taxi. Gracias a esta plataforma, millones de usuarios puede transportarse por toda la ciudad usando solo su celular. Este tipo de aplicaciones ofrece ciertas ventajas, como conocer la identidad del taxista o compartir el viaje que estás realizando con tus contactos de confianza para aumentar la seguridad.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que tiene, diversos usuarios han reportado un problema muy recurrente con los conductores de Uber: aceptan el viaje, pero nunca llegan a recogerlos y, por el contrario, se alejan del punto de inicio. Esto obliga a cancelar el viaje y, por ende, a pagar la tarifa de cancelación. ¿Por qué los conductores realizan esta práctica? En esta nota te lo contaremos y te brindaremos algunas opciones para evitar pagar este monto.
¿Por qué los taxistas no aceptan el viaje?
Para entender esta práctica por parte de los taxistas, hay que tener en cuenta la condición en la que trabajan. Cada vez que reciben una notificación de un cliente requiriendo el servicio de taxi, Uber le envía al conductor la información del lugar donde va a iniciar y terminar el viaje, así como el monto del mismo. Una vez haya recibido esta notificación, tendrá un tiempo para poder rechazarlo o aceptarlo. Cuando haya pasado ese tiempo, ya no podrá negarse a transportar a la persona, porque eso les supondría una sanción o afectaría su historial. Por lo tanto, optan por esperar a que el usuario cancele el viaje. Sin embargo, esto trae otro problema.
Si pasa mucho tiempo y la persona decide cancelar el viaje, tendrá que pagar la tarifa de cancelación. En su página web, Uber señala que este es 'un monto que se le carga al Usuario para pagar al Socio Conductor por movilizarse hasta el sitio de recogida'. Hay que señalar que este cobro se realizará 'dependiendo del momento en que hagas la cancelación del viaje'.
Debido a estas condiciones, un taxista podría estar dirigiéndose al punto de inicio, pero al poco tiempo empieza a retroceder o a dar vueltas, provocando confusión en el usuario. Pasado un tiempo, si el usuario cancela, se verá obligado a pagar la tarifa de cancelación.
¿Cómo evitar pagar la tarifa de cancelación?
Independientemente de las razones por las que un taxista no quiera recogerte para iniciar el viaje, existen algunas medidas que el usuario puede tomar para evitar pagar la tarifa de cancelación.
- Utiliza más de una app: Si empiezas a notar que el taxi que pediste no quiere acercarse a recogerte, no es necesario que canceles. En esa situación, lo mejor es pedir un vehículo a través de otro aplicativo móvil. De esa manera, el taxista, al ver que no cancelas el viaje, se verá obligado a cancelarlo, ahorrándote la tarifa de cancelación.
- Utiliza una tarjeta especial: Al usar una tarjeta como método de pago, Uber realiza una retención del dinero al momento de pedir un viaje. Cuando hay una cancelación, la app suele demorarse unos días en devolverte el monto, lo que puede causar incomodidad en el usuario. Por ello, lo recomendable es que la tarjeta asociada esté destinada únicamente al pago de este servicio de transporte.
Los 5 puntos claves sobre por qué los taxistas de Uber no se acercan a recogerte
- 1. Los taxistas de Uber aceptan viajes y luego se alejan o dan vueltas porque no quieren realizar el viaje por la distancia, el tráfico o el destino.
- 2. Si el usuario cancela el viaje, tiene que pagar una tarifa de cancelación.
- 3. Para evitar pagar la tarifa de cancelación, el usuario puede esperar a que el taxista cancele el viaje o utilizar otra aplicación de taxi.
- 4. Uber no siempre reembolsa el dinero de la tarifa de cancelación de inmediato.
- 5. Existen otras aplicaciones de taxi disponibles en Perú, como DiDi, InDrive y Cabify.
¿Qué son los celulares de tipo ‘maqueta’ y cómo podrás detectar que te quieren vender uno así?
En el caso de los celulares maqueta, los mismos se pueden encontrar en dos presentaciones. La primera y más económica, suele ser un bloque de vidrio que se encuentra protegido por una carcasa de teléfono. A primera vista no podrás diferenciarlo, ya que la zona de la pantalla se asemeja a una auténtica y como tiene una funda de smartphone, la parte trasera también será bastante parecida debido a que se le añade un plástico con un aparente sistema de cámaras. Además, debido al peso del material, no sospecharás que se trata de un objeto falso.
Por otro lado, existen las maquetas más sofisticadas que se confunden con facilidad. Para empezar, tiene el peso de un móvil original, ya que en su interior hay un bloque de aluminio. Además, en este caso el cuerpo del producto está sellado y tanto en la parte delantera como la trasera se trabaja un diseño del móvil, con la base y los sensores de cámara solo en la apariencia. Además, casi siempre ofrecen una entrada USB-C, con la cual se aprovechan para decirte que debes cargar el equipo en tu hogar. Este tipo de modelo también se entrega con una funda protectora para dar la sensación de que te entregan un celular con sus accesorios completos.