Perú registró más de 4.700 millones de intentos de ciberataques en 2021
Los ataques de ransomware se han multiplicado por diez solo en la primera mitad del 2021, señala firma de ciberseguridad.
La pandemia del coronavirus generó un alza en teleworking y en interacciones de usuarios desde sus casas. Lamentablemente, esto también creó un efecto colateral que incluyó una subida en ciberataques a nivel mundial. El Perú, según reportes, es uno de los países más afectados de la región, donde las cifras de ransomware se multiplicaron hasta por 10.
Todo esto se asegura en un reciente reporte de Fortinet, una firma de software especializada en ciberseguridad. En nuestro país, se sufrieron cerca de 5.000 millones de intentos de ataques (hacking, ransomware, etc.) entre enero y junio del presente año.
Perú sufrió más de 4.700 millones de intentos de ciberataques en 2021
Los datos específicos provienen de los laboratorios de análisis de la compañía (FortiGuard Labs), donde Perú registró una cifra que superó los 4.700 intentos de algún tipo de ataque cibernético, incluido el temido ransomware.
En comparación con la región, Perú ocupa uno de los primeros lugares en ataques (tercer lugar, solo detrás de México y Brasil). Asimismo, América Latina registró más de 91.0000 millones de intentos de ciberataques en este lapso de tiempo.
Según los expertos en el tema, mucha de esta realidad puede explicarse desde el auge del teletrabajo, al menos en sectores con información sensible. A nivel mundial, los sectores de telecomunicaciones, de gobierno, automotriz y manufacturación fueron los más atacados.
“La expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes. Por ello, vemos un número creciente de ataques a dispositivos IoT y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos”, precisó el estratega para la región de la firma, Arturo Torres.
“Este incremento es preocupante, no solo por el volumen de amenazas, sino también por las consecuencias”, agrega. También expresa la urgencia de que las organizaciones adopten enfoques proactivos, como protección de endpoints, adoptación de la nube y redes en tiempo real, detección automatizada y soluciones con inteligencia artificial.
Estados Unidos: ataques ransomware serán considerados amenaza terrorista
Esta medida del Departamento de Justicia del país norteamericano se aplica luego del ataque a Colonial Pipeline, donde el daño hecho por ciberdelincuentes provocó desabastecimiento de combustible en toda la costa este de EE. UU.
Según Reuters, la guía interna enviada el jueves a las oficinas de fiscales de Estados Unidos dice que toda la información sobre las investigaciones de ransomware deberán coordinarse de manera centralizada con un grupo de trabajo recién creado en Washington.