Caso Qaliwarma: carne de caballo habría sido comercializada desde la gestión de Dina Boluarte en el MIDIS
El destape de corrupción y negligencia, también, compromete a Fredy Hinojosa, actual portavoz de la presidenta Dina Boluarte, quien entonces ocupaba el cargo de director de Qaliwarma.
Tras la denuncia de Noemí Alvarado, extrabajadora de la empresa Frigoinca, proveedora del Programa Nacional de Alimentación Escolar 'Qaliwarma', se reveló que los insumos entregados a los escolares no correspondían a carnes de consumo humano, sino a carne de caballo en mal estado. Según el testimonio de Alvarado, la entrega de este insumo no apto para el consumo de niños se habría dado desde el 2021. Durante ese año, la gestión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), institución rectora del programa Qaliwarma, estaba a cargo de Dina Boluarte, actual presidenta del Perú.
El testimonio de Alvarado Llanos no solo revelaría que se entregaron alimentos en mal estado a los niños beneficiarios del programa, sino que también expone un esquema de coimas y sobornos dentro del MIDIS, que permitió la comercialización de carne de caballo bajo la apariencia de carne de res molida. Según la extrabajadora de Frigoinca, Nilo Burga, cabeza de la empresa comercializadora, sería el encargado de corromper a funcionarios del programa social para así comercializar la carne de caballo a un precio mucho menor. “La carne se traía de la provincia de Huancayo, se molía y se vendía a la empresa de Ventanilla, del señor Josías, diciendo que era de res, pero era de caballo”, relató Alvarado en una entrevista para Cuarto poder.
PUEDES VER: APEC 2024: Joe Biden y Xi Jinping llegarán este jueves a Lima para participar del Foro Económico
Alvarado Llanos también confesó su papel dentro de este esquema de corrupción: ella se encargaba de manipular al personal de instituciones como DIGESA y Qaliwarma para eliminar toda evidencia comprometedora, comprometiendo así la nutrición y salud de los niños del programa en colegios de La Libertad, Áncash, Puno, Cajamarca, San Martín, entre otros. Esta situación involucraría directamente a Fredy Hinojosa, actual portavoz de la presidenta Dina Boluarte, quien entonces ocupaba el cargo de director de Qaliwarma bajo la titularidad de Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el 29 de julio de 2021 hasta el 25 de noviembre de 2022.
Ministro de Desarrollo e Inclusión Social culpa a "funcionarios inescrupulosos" por comercialización de carne de caballo en Qaliwarma
Ante las revelaciones presentadas en el programa dominical, el actual ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, expresó su indignación por las pruebas que demuestran la existencia de una red de corrupción dentro de Qaliwarma. Aseguró que se llevará a cabo un proceso de reestructuración en el programa social: “La indignación es el sentimiento natural de todos quienes trabajamos para mejorar los servicios del Estado. (...) Hemos iniciado un proceso de reestructuración del programa tras una década”, declaró.
Demartini sostuvo que la calidad de Qaliwarma como programa social no está en duda, pero afirmó que “personas inescrupulosas” buscan beneficios individuales aprovechando el alto presupuesto asignado: “Cuando tienes un programa que maneja más de S/ 2.000 millones, (...) debes mantener un monitoreo y fiscalización permanentes”.
PUEDES VER: Ministro Juan Santiváñez niega que generales filtraron datos para la captura de Vladimir Cerrón
Finalmente, Demartini confesó que tenía conocimiento de la existencia de elementos corruptos en Qaliwarma y que en su momento informó a las autoridades correspondientes: “Teníamos indicios, tanto así que recibimos una denuncia de otra empresa sobre la posible adulteración de productos. Fuimos directamente a la policía y a la fiscalía”, sostuvo en su entrevista para RPP.
Congresista Carlos Zeballos también recordó que Boluarte fue titular del MIDIS entonces
El congresista Carlos Zeballos (no agrupados), recordó que Dina Boluarte, actual presidenta del Perú, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) durante el periodo en el que se registraron prácticas corruptas dentro de Qaliwarma. "No olvidemos que la presidenta de la República ha sido ministra del MIDIS, y ella también tendrá que asumir algunas responsabilidades si es el caso", afirmó Zeballos en una entrevista en Canal N.
Zeballos también indicó que este caso no es aislado y que existen múltiples indicios que demostrarían la presencia de corrupción entre los proveedores de Qaliwarma. "¿Qué ha estado sucediendo en la región de Puno? ¿Quiénes han sido los proveedores de Qaliwarma? Personas involucradas en minería ilegal, contrabando, personas que no eran formales (...) Esto es delicado, y por eso hemos solicitado que se investigue hasta el patrimonio de los funcionarios, para saber de dónde lo han adquirido, ya que muchos de ellos tienen propiedades de años atrás", finalizó.