Tecnología

Instan a Marck Zuckerberg a que cancele el proyecto Instagram para niños

La futura aplicación podría provocar mayor exposición de la niñez a los peligros de la red, según colectivos de defensa para menores.

Marck Zuckerberg nuevamente en el ojo de los colectivos de protección para niños. Foto: composición La Razón / El Nacional
Marck Zuckerberg nuevamente en el ojo de los colectivos de protección para niños. Foto: composición La Razón / El Nacional

La Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés), en unión con 35 grupos conformados por una cantidad relevante de padres de familia y asociaciones tecnológicas, infantiles y educativas, se ha manifestado en contra de la realización de una aplicación de Instagram para niños menores de 13 años.

En una carta dirigida a Marck Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, el colectivo que busca proteger a los menores de la constante exposición a dispositivos electrónicos, ha expresado su preocupación por el proyecto que, según un portavoz de la empresa, se encuentra actualmente en su primera etapa de desarrollo.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas”, señala el escrito. Sin embargo, añade que lanzar una aplicación exclusiva para los infantes no sería la solución, sino que por el contrario, los “pondría en gran riesgo” y les crearía problemas de inclusión.

Instagram es una plataforma que constantemente pone al tanto de las últimas tendencias a sus usuarios. En ese sentido, es entendido que los más jóvenes necesiten de la red para sentirse incluidos dentro de un círculo social que puede ser familiar o amical. Visto de otra manera, necesitan estar actualizados mediante Facebook o Instagram para tener un vínculo con la sociedad que les rodea.

“Si bien recopilar valiosos datos familiares y cultivar una nueva generación de usuarios de Instagram puede ser bueno para los resultados de Facebook, probablemente aumentará el uso de Instagram por parte de niños pequeños que son particularmente vulnerables a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma”, explica el mensaje dirigido al programador estadounidense.

Marck Zuckerberg

Marck Zuckerberg ya ha tenido problemas legales referentes a este asunto. Foto: Marca

La carta ha sido firmada no solo por CCFC, sino por 35 organizaciones más de países como Ghana, Canadá, Australia y África. De entre todas, también destacan los creadores del documental The Social Dilemma, que abarca el tema de la manipulación de las redes sociales sobre la gente.

Por su parte, Stephanie Otway, portavoz de Facebook ha señalado que la empresa tiene planeado consultar a expertos en salud y seguridad para niños acerca del proyecto, recalcando que los niños de hoy son nativos digitales. “Quieren conectarse con su familia y amigos, divertirse y aprender, y queremos ayudarlos a hacerlo de una manera que sea segura y apropiada para la edad”, señaló.

El mensaje hacia Zuckerberg llega en un contexto en el que ya se han realizado estudios que comprueban cómo la exposición continuada a las redes sociales como Facebook e Instagram producen distintos riesgos para niños y adolescentes que van desde lo físico (obesidad y calidad de sueño) hasta lo psicológico (depresión, intimidación y acoso).