¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Tecnología

Windows 10 detecta el programa CCleaner como potencial amenaza de seguridad

CCleaner, el conocido software gratuito de optimización de computadoras, aparece como 'aplicación potencialmente no deseada' en Windows 10. ¿Cuál es el motivo?

Presta atención. Microsoft habría puesto en la lista negra a CCleaner. El conocido software gratuito de optimización de computadoras, a través de la limpieza de ‘cookies’, archivos temporales y elementos inútiles del navegador, aparece como amenaza de seguridad para Windows 10.

CCleaner fue creado y lanzado por Piriform en 2003, pero en 2017 la compañía fue adquirida por Avast, y desde entonces este servicio forma parte de un paquete con otros productos y promociones de la conocida empresa del antivirus.

Según señala el portal Bleeping Computer, durante los últimos días algunos usuarios que quisieron instalar este programa se sorprendieron con una notificación de Windows Defender, el programa de seguridad creado por Microsoft para Windows 10, donde mencionan que la app para PC es una ‘aplicación potencialmente no deseada’ (PUA por sus siglas en inglés).

No obstante, un representante de Microsoft se comunicó con BleepingComputer, para aclarar que esta clasificación solo es exclusiva para la versión gratuita de CCleaner, porque cuando se instala el programa, se ofrece la instalación de aplicaciones de terceros, lo cual puede pasar desapercibidas para el usuario.

De esta manera, el antivirus nativo de Windows 10 bloquea el instalador de CCleaner y las aplicaciones adicionales, como lo son AVG Antivirus Free, Avast Free Antivirus o Google Toolbar, programas que no son necesarios.

Por otro lado, David Peterson, Gerente General de CCleaner, señala que está en conversaciones con Microsoft para llegar a una solución y hacer que el software de limpieza ya no aparezca como una amenaza para Windows 10.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.