Precio del dólar hoy, 23 de abril

Fiscal de Puno es sancionada por destinar demandas a juez de su preferencia

Hecho ocurrió cuando fue secretaria de juzgado en 2014. Por este caso se la suspendió y se pidió su destitución.

EN TELA DE JUICIO. Resolución confirma suspensión de Cueva por favorecimiento.
EN TELA DE JUICIO. Resolución confirma suspensión de Cueva por favorecimiento.

La hoy fiscal anticorrupción, Verónica Blanca Cueva Chata, fue parte de una operación para enviar demandas a un juzgado específico y salir con resoluciones favorables. Esto sucedió en 2014, cuando Cueva fue secretaria del Segundo Juzgado Mixto de la Corte de Puno.

Así concluye la resolución N° 70-2018 (notificada en enero del 2019), emitida por la Jefatura Suprema de Control de la Magistratura de Lima y que la sanciona con una suspensión y un pedido de destitución. Con esto no podría ser magistrada.

Este caso involucra a varios exservidores sobre quienes pesa la misma sanción. Habrían actuado en coordinación con sus colegas de mesa de partes para dirigir los escritos de demandas laborales al Segundo Juzgado Mixto de Puno, en ese entonces a cargo del exjuez Alfonso Borges Rivero. Tenían preferencia por este magistrado debido a que cuando se trataba de trabajadores judiciales, se pronunciaba a favor con una inusitada celeridad.

El direccionamiento fue posible porque desactivaron el sistema aleatorio de mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Cueva fue una de las beneficiarias de esta mala práctica. Su propio jefe fue el magistrado Borges. Él falló en su demanda por beneficios laborales a su favor en dos meses y 22 días.

Su proceso fue tramitado por Rober Guevara Maquera, otro secretario judicial del mismo juzgado que también demandó al Poder Judicial. Fueron varios trabajadores que apelaron a este método de direccionamiento.

El Poder Judicial informó que el caso que involucra a Cueva y otros, formaba parte de una organización de servidores judiciales dedicados a ganar juicios con el apoyo de trabajadores de la misma institución. Todos actuaban coordinadamente, según descubrió la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.

Intervino por su asistente

A la fiscal Verónica Cueva se le atribuye un romance con su asistente David Ruelas Pinazo. Este iba a ser cambiado del tercer al primer despacho anticorrupción de Puno, desde el 11 de noviembre. Sin embargo, la rotación quedó sin efecto gracias a la intervención de Cueva.

El cambio de Ruelas fue dispuesto por el fiscal coordinador anticorrupción Arturo Sirena, ante el temor que la relación ponga en tela de juicio la labor de los fiscales anticorrupción. Sirena habría cedido por intervención de la Junta Superior de Fiscales. El artículo 41 de la Ley de la Carrera Fiscal es preciso: no puede haber vínculo de hecho entre trabajadores administrativos y fiscales del mismo despacho.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.