Así era el monorriel que conectaba Lima con el cerro San Cristóbal en el siglo XX: dejó de operar tras solo 3 años
El Cerro San Cristóbal, famoso por sus vistas panorámicas, dejó de operar por diversos factores que afectaron su funcionamiento, pero continúa siendo uno de los íconos más representativos de Lima.
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El acceso al Cerro San Cristóbal no siempre fue fácil. En 1912, las autoridades presentaron un proyecto para instalar un monorriel con el fin de facilitar el transporte hacia este lugar. Esta iniciativa causó gran sorpresa entre los habitantes de Lima. Sin embargo, el servicio del monorriel fue suspendido progresivamente hasta su paralización a pesar de haber sido aprobado por el Gobierno central.
El Cerro San Cristóbal, ubicado en el centro de Lima, es conocido por su imponente cruz y las vistas panorámicas que ofrece la ciudad. Además, posee una rica historia que se remonta a tiempos pre incas, cuando ya era considerado un lugar sagrado por las comunidades locales. Durante la expansión del imperio Inca, el cerro también adquirió un papel estratégico, sirviendo como un punto de defensa en tiempos de conflicto.
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El monorriel del Cerro San Cristóbal fue inaugurado en 1912. Foto: Jorge Avid
¿Cómo era el monorriel que conectaba Lima con el Cerro San Cristóbal?
A inicios del siglo XX, se presentó un proyecto para instalar un monorriel en el Centro San Cristóbal, el cual fue aprobado por el Gobierno y llevado a cambio durante la administración del alcalde Guillermo Billinghurst.
El monorriel fue inaugurado en 1912, pero su funcionamiento estuvo limitado a solo tres años. La falta de mantenimiento y los elevados costos de construcción afectaron su operatividad, además de que uso fue escaso, lo que contribuyó a su acelerada desaparición.

El monorriel del Cerro San Cristóbal solo operó tres años. Foto: Marco Gamarra
Según informó el blog de Marco Gamarra, el monorriel recorría las faldas del Cerro San Cristóbal, comenzando su trayecto en el Paseo de Aguas. El sistema consistía en cables que sostenían cápsulas de metal con capacidad para seis personas. Con el paso del tiempo, la infraestructura fue poco utilizada y finalmente quedó abandonada.
Hoy en día, apenas existen algunas fotografías que permiten imaginar cómo lucía este medio de transporte que durante un breve período ofreció una alternativa para ascender al cerro limeño.
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