Machu Picchu en crisis: turistas hacen filas desde la madrugada para ingresar a la ciudadela inca
El alcalde de Aguas Calientes responsabilizó al Ministerio de Cultura por la crisis de venta de entradas a Machu Picchu.
- Nuevo derrame de petróleo en Lobitos: municipio obliga suspensión de clases por alta contaminación
- Carreteras en Perú amanecen bloqueadas por protestas: estas son todas las vías cerradas, según Sutran

El alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis Latorre, reafirmó su postura al señalar que la venta de entradas a la ciudadela inca debe seguir siendo presencial, a pesar de que el distrito de Aguas Calientes no se da abasto para recibir a un gran flujo de turistas. Según el titular, la solución a la crisis sería implementar más ventanillas.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que a partir del 10 de julio se implementará un nuevo protocolo de atención a los turistas nacionales y extranjeros "con el objetivo de optimizar la venta presencial de boletos de ingreso", el cual está fijada en mil entradas por día.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Nuevo derrame de petróleo en Lobitos: municipio obliga suspensión de clases por alta contaminación

¿Cuál es la problemática en Machu Picchu?
Hace 18 años, Machu Picchu fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno, pero este 2025, ese título fue cuestionado por la página internacional Travel and Tour World (TTW), que incluyó a la ciudadela inca en una 'lista negra' por los altos costos que genera el turismo masivo y aseguró que el santuario enfrenta una crisis de gestión.
Lo señalado por la revista fue negado por diferentes autoridades; sin embargo, desde Cusco, José Fernando Santoyo Vargas, el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Producción, alertó que la crisis amerita que Machu Picchu sea declarada en emergencia.
De acuerdo con Santoyo, esta problemática se debe a un Estado ausente y decisiones populistas por parte de las autoridades. "La venta presencial ha generado colas, caos y falsas escaseces manipuladas por mafias", expresó. Las consecuencias de una evidente crisis por mala gestión impactará en el sector turismo a largo plazo y previsiblemente disminuirán las visitas de turistas a Machu Picchu.
Gremios del Cusco exigen Plan Maestro
Los gremios turísticos del Cusco exigen que el gobierno tome acciones con respecto a la gestión de Machu Picchu, ya que no hay transparencia, ni participación en la toma de decisiones.
Asimismo, exhorta al Estado de poner en marcha el Plan Maestro, que contempla en contratar un estudio técnico para que este pueda definir la capacidad que puede albergar el santuario. Este informe servirá como respaldo sobre las decisiones que se tome en torno a la venta de entradas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























