Sociedad

El papel clave de Liseth Ruiz Cruz, pareja de El Monstruo, en operaciones criminales fuera del Perú

La Policía Nacional del Perú señala que Ruiz Cruz tuvo un papel clave en la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, facilitando operaciones desde el extranjero.

Liseth Ruiz Cruz, clave en red de extorsión liderada por 'El Monstruo'
Liseth Ruiz Cruz, clave en red de extorsión liderada por 'El Monstruo' | composición LR. | PNP

Liseth Albina Ruiz Cruz (33), pareja y madre de los dos hijos de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, llegó a Lima tras ser capturada y expulsada de Bolivia. De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), la mujer habría tenido un rol activo dentro de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, liderada por Moreno, actualmente prófugo de la justicia.

"Existen indicios de que Ruiz Cruz habría tenido un papel activo dentro de esta estructura delictiva, facilitando acciones que permitieron a la red operar desde distintos países de la región. Su entrega a las autoridades peruanas representa un avance para las investigaciones dirigidas a esclarecer los hechos y desarticular las operaciones del grupo criminal asociado a ‘El Monstruo’", señaló el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la (Dirincri).

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Liseth Ruiz Cruz: el rol clave en red de extorsión internacional

Las investigaciones preliminares, dirigidas por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Ventanilla, han reunido elementos de convicción que confirman la participación activa de Liseth Ruiz Cruz en la organización criminal Los Injertos del Cono Norte. Según las autoridades, Ruiz Cruz operaba como pieza clave del grupo liderado por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, desde el extranjero.

Además de pruebas digitales, existen videos y evidencias financieras que la vinculan directamente con el envío masivo de mensajes extorsivos a cientos de ciudadanos peruanos, en su mayoría pequeños y medianos emprendedores. Se ha documentado que tanto Ruiz Cruz como Moreno residieron en Paraguay y Bolivia, desde donde mantenían las operaciones delictivas con el apoyo de ciudadanos locales.

“El resultado de estas investigaciones, realizadas con cooperación internacional de la República del Paraguay y de la República de Bolivia, permite establecer que existen elementos de convicción que acreditan la participación activa de Ruiz Cruz como integrante de esta organización criminal”, afirmó una autoridad policial a cargo del caso.

Capturan en Bolivia a pareja de 'El Monstruo' y la trasladan a Lima

Liseth Albina Ruiz Cruz fue capturada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y posteriormente expulsada de ese país por infringir normas migratorias. La ciudadana peruana, pareja de Erick Moreno Hernández, alias "El Monstruo", fue entregada a las autoridades nacionales en el puesto fronterizo de Desaguadero, en Puno, y trasladada a Lima el 7 de junio, donde deberá cumplir una detención preliminar de 15 días mientras avanzan las investigaciones.

Según informó el coronel Cruz Chamba, Ruiz Cruz fue detenida mientras se recuperaba de una liposucción realizada en una clínica privada boliviana. Además, se supo que meses antes habría intentado someterse a un procedimiento similar en Paraguay, donde también residió junto a Moreno como parte de las operaciones internacionales de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte.

Lo más visto
Lo último
Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

Explosión en hotel de Lince: falso delivery lanza granada y deja graves daños materiales

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Nuevo sismo de magnitud 5,1 sacudió Chimbote, en Áncash, tras temblor de 6 grados que dejó 53 heridos

Nuevo sismo de magnitud 5,1 sacudió Chimbote, en Áncash, tras temblor de 6 grados que dejó 53 heridos

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico