Robert Prevost recomendó a Alberto Fujimori pedir perdón a sus víctimas cuando fue obispo de Chiclayo
En el 2017, el nuevo Papa León XIV recomendó esa posibilidad al expresidente tras ser indultado por Pedro Pablo Kuczynski.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Siguen apareciendo momentos que acercan más al nuevo Papa León XIV con el Perú. El 27 de diciembre del 2017, dos días después de que ocurriese el indulto irregular del hoy fallecido Alberto Fujimori; en su calidad de obispo de Chiclayo, Robert Prevost recomendó al expresidente pedir perdón a cada una de sus víctimas de su gobierno, con el fin de poder entrar a un proceso de reconciliación.
“El expresidente Alberto Fujimori pidió perdón en una forma digamos genérica, casi. Reconociendo solo en términos generales si algunos se han sentido ofendidos. Tal vez, de su parte, sería más eficaz pedir perdón, personalmente, por algunas de las grandes injusticias que fueron cometidas y por las cuales él fue juzgado y sentenciado”, señaló ese año ante las preguntas de los periodistas de Chiclayo.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Reniec y Migraciones sobre Robert Prevost, nuevo Papa León XIV: "Es chiclayano de corazón"

Prevost también señaló que el expresidente Alberto Fujimori debía pedir perdón y, por medio de un auténtico diálogo, con la verdad, reconocer que el dolor de muchas familias aún sigue muy fuerte. Entonces no es tan fácil. Yo sé que parte del problema que el país está viviendo es, precisamente, por este dolor que muchas personas todavía sienten. Lo que queremos ahora es un proceso de reconciliación”, manifestó.
Robert Prevost pidió reflexión
En otro momento, el nuevo Papa León XIV pidió también a los protestantes que en el 2017 rechazaban el indulto de Alberto Fujimori expresarse de manera pacífica en las calles, sin insultos ni violencia, para no generar más divisionismo.
"Hay que dejar de lado las luchas y las discusiones políticas, y buscar cómo podemos sacar adelante el país. Es un tiempo complicado, se siente mucha división, mucho conflicto, muchos se sienten defraudados en este momento. Yo creo que hay que convocar a todos a un proceso de reflexión, de buscar sí la verdad, porque, lamentablemente, las mentiras también cuestan", dijo cuando era obispo de Chiclayo.
Se debe indicar que el indulto del 2017 de Alberto Fujimori fue otorgado como parte de un intercambio de votos y favores. Por eso, diez meses después, en octubre del 2018, la Corte Suprema anuló esa medida porque carecía de efectos jurídicos y dispuso su captura inmediata. Fujimori falleció el 11 de setiembre del 2024.




















