Sociedad

Gobierno instalará ahora cámaras de videovigilancia en 500 taxis para 'combatir' extorsiones y sicariato

Ministro de Transportes anunció además que se comprarán 16.000 cámaras para instalarlas en 8.000 buses de transporte público. Adjudicación del proceso saldrá recién en julio próximo.

ATU estará a cargo de compra de 16.000 cámaras para unidades de transporte público.
ATU estará a cargo de compra de 16.000 cámaras para unidades de transporte público.

Debido a que la delincuencia se encuentra desbordada en la capital, el Gobierno ha propuesto ahora la instalación de cámaras de videovigilancia en los vehículos de transporte público, cuyos choferes vienen siendo atacados y hasta asesinados por las bandas criminales que les cobran cupos.

En una última mesa de trabajo realizada en el Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, precisó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) comenzará, la próxima semana, la convocatoria para la compra de 16.000 cámaras que serán instaladas en 8.000 buses, cústeres y combis. Dijo esto en el marco de las protestas que realizan diversos gremios de transportistas que esperan acciones del Gobierno y el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El ministro señaló además que se colocarán cámaras exteriores en 500 taxis formales para que funcionen como ‘patrulleros ciudadanos’ y se instalarán 300 pórticos de vigilancia en toda la ciudad, las cuales tendrán cámaras de vigilancia con antenas RFID que reporten no solo la velocidad del vehículo, sino también el número de placa.

“También se implementarán 1.000 cámaras adicionales en puntos estratégicos de Lima y Callao”, respondió tras agregar que la adjudicación de este proceso de compra está prevista para julio próximo. Es decir, la medida no será efectiva porque aún tomará tiempo.

El titular del MTC mencionó que este sistema de videovigilancia tendrá tecnología de reconocimiento facial, lo que permitirá identificar a personas involucradas en hechos delictivos, y estará interconectado con la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y efectiva. “Los datos serán almacenados de forma segura en discos duros y una nube administrada por la ATU”, afirmó.

Apoyan ley contra llamadas desde penales

En otro momento, manifestó que, junto con los ministerios del Interior y Justicia, se encuentran concluyendo la reglamentación del Decreto Legislativo nº 1688, que establece sanciones a las empresas operadoras que permitan comunicaciones ilegales desde penales y centros juveniles. La finalidad es bloquear la señal tanto dentro como en los alrededores de estas prisiones. Y es que las extorsiones también se dirigen desde estos centros penitenciarios.

Lo más visto
Lo último
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud