Sociedad

¿Juan Luis Cipriani participará en la elección del próximo papa? Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana sorprende con su respuesta

El exarzobispo de Lima, de 81 años, está sancionado actualmente debido a acusaciones de abuso sexual. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Peruana, revela si podría aportar en las congregaciones del cónclave.

¿Juan Luis Cipriani participará en la elección del próximo papa? Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana sorprende con su respuesta. Foto: composición LR/Shutterstock/Journal du Vatican L'Osservatore Romano, AP
¿Juan Luis Cipriani participará en la elección del próximo papa? Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana sorprende con su respuesta. Foto: composición LR/Shutterstock/Journal du Vatican L'Osservatore Romano, AP

El fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el lunes 21 de abril a los 88 años, ha puesto en marcha uno de los procesos más trascendentales de la Iglesia Católica: la elección de su sucesor. Con más de 1.400 millones de fieles alrededor del mundo y un legado reformista impulsado por el pontífice argentino desde 2013, la expectativa sobre el próximo líder espiritual es enorme. Sin embargo, entre los protagonistas indirectos de este proceso figura Juan Luis Cipriani, quien, pese a sus sanciones por acusaciones de abuso sexual, vuelve al foco mediático.

¿Es posible que Juan Luis Cipriani participe en la elección del próximo papa?

En conversación con RPP Noticias, el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, padre Guillermo Inca, explicó que Juan Luis Cipriani, a pesar de las restricciones que impiden su participación directa en la votación papal, podría intervenir en las congregaciones previas que tendrán lugar antes del cónclave en la Capilla Sixtina. Estas reuniones tienen un carácter consultivo, y en ellas se debaten las cualidades necesarias que debe poseer el nuevo líder de la Iglesia Católica.

TE RECOMENDAMOS

¡ROBERTO SÁNCHEZ DEJA ATRÁS A LÓPEZ ALIAGA Y VA POR SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI! | ARDE TROYA

"Como todos los cardenales, tiene la posibilidad de llegar a las primeras congregaciones. Puede aportar, buscar diálogos, opinar… lo que se busca en estas congregaciones es un perfil de qué cualidades debe tener el próximo paso, y ya después los que eligen tomarán una conversación más profunda con mucha oración para elegir al próximo pontífice", señaló el religioso.

Cipriani, quien enfrenta serias acusaciones por encubrimiento y abuso sexual, fue uno de los personajes más influyentes del clero peruano durante décadas, caracterizado por su férrea postura conservadora. Hoy, aunque no puede votar ni ser elegido, podría intentar influir en la orientación del cónclave desde una posición más discreta.

La normativa vaticana establece que los cardenales mayores de 80 años no participan en la votación del nuevo papa, pero sí en los debates preliminares. Estas sesiones previas son fundamentales para delinear el tipo de liderazgo que se necesita ante los desafíos actuales de la Iglesia.  

 Comunicado de la CEP. Foto: captura X

El 7 de abril, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) confirmó que Juan Luis Cipriani continua con restricciones impuestas por el Vaticano. Foto: captura X.

Carlos Castillo, el único cardenal peruano que estará en el cónclave

A diferencia de Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto, quienes superan los 80 años, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, será el único representante peruano con derecho a voto en el cónclave que se desarrollará en la Capilla Sixtina entre el 6 y el 11 de mayo. Castillo, designado por el papa Francisco en 2019 como sucesor de Cipriani, ha mantenido un enfoque pastoral centrado en los más vulnerables, con críticas directas a la clase política y una visión progresista sobre el rol de la Iglesia.

Formado como sociólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Teología, Castillo representa una línea eclesial distinta a la de su predecesor. En diciembre de 2023 fue ascendido a cardenal a manos del papa Francisco. Su voto, al igual que el de los otros 134 cardenales menores de 80 años, será secreto y decisivo, pues se requiere una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo papa.

 Carlos Castillo será el único cardenal peruano que participará en el cónclave. Foto: PUCP.<br><br>

Carlos Castillo será el único cardenal peruano que participará en el cónclave. Foto: PUCP.

¿Quién podría ser el nuevo papa?

El cónclave que tendrá lugar en la Capilla Sixtina se perfila como uno de los más diversos de los últimos tiempos. Con 135 cardenales electores provenientes de todos los continentes, la elección del sucesor del papa Francisco se encuentra abierta a múltiples posibilidades. Entre los nombres que suenan con más fuerza destacan figuras con visiones distintas sobre el futuro de la Iglesia Católica.

El cardenal Pietro Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano, es uno de los favoritos por su experiencia diplomática y su perfil moderado. También resalta el filipino Luis Antonio Tagle, apodado el “Francisco asiático” por su enfoque pastoral en favor de los pobres. Del lado más conservador, aparece el húngaro Péter Erdő, mientras que entre los progresistas se mencionan a Mario Grech de Malta y Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia.

Otros nombres en la lista son el africano Peter Turkson, el francés Jean-Marc Aveline, el estadounidense Joseph Tobin y el español Juan José Omella.  

Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS
Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS
Caso Minosska Pinto: PNP captura a alias 'Cara de Chancho', presunto autor del asesinato de pediatra en Piura

Caso Minosska Pinto: PNP captura a alias 'Cara de Chancho', presunto autor del asesinato de pediatra en Piura

LEER MÁS
Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS
¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política