Minsa lanza alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en zonas de Amazonas, Huánuco y San Martín
En los primeros tres meses ya se han reportado 19 casos de la enfermedad cuando en el mismo periodo del 2024 solo habían dos. Piden vacunar a poblaciones en riesgo.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Ante el aumento de casos de fiebre amarilla selvática, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica para que los establecimientos de salud tomen acciones de respuesta, vigilancia y vacunación en algunas zonas enzoóticas de Amazonas, Huánuco y San Martín.
Y es que existe preocupación porque hasta la segunda semana de marzo se han confirmado 19 casos de fiebre amarilla, lo que representa un incremento significativo a diferencia del mismo periodo del 2024, en el que hubo solo dos. Todos estos casos, según el Minsa, tenían antecedentes de exposición en áreas silvestres o boscosas por las actividades de caza o agrícolas.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Por eso, el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa recomendó garantizar la vacunación de la población en riesgo de contraer fiebre amarilla, por lo que las direcciones y gerencias regionales de la salud (Diresas y Geresas) deben instalar puntos de inmunización en lugares públicos y estratégicos; así como ampliar el horario de atención de los ya existentes.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Los centros de salud deben remitir mensualmente a su Diresa o Geresa el reporte de vacunados y el movimiento de los insumos, en función a su población objetivo y jeringas. También deben notificar de inmediato y activar el equipo de respuesta ante un caso probable de fiebre amarilla”, se lee en el documento del Minsa.
El CDC del Minsa también precisó que las Diresas y Geresas deben implementar estrategias de difusión sobre la fiebre amarilla y la vacunación mediante radios locales en lenguas indígenas, altoparlantes comunales, reuniones en espacios tradicionales y materiales gráficos. También se fortalecerá la Línea 113, opción 1 para atender a las personas con dudas.
Finalmente, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis brindará asistencia técnica en el manejo clínico terapéutico de fiebre amarilla a los equipos técnicos responsables del diagnóstico y tratamiento del nivel regional.






















