Lo perdieron todo: aumento del río deja sin agua a comunidad tras derribar tanque en Madre de Dios

Desde el desastre, ninguna autoridad ha atendido la emergencia en la localidad. Las infraestructuras, incluyendo colegios y centros de salud, ha sido severamente dañados.

Tanque de agua colapso tras aumento del caudal. Foto: composición LR/Frankfurt Zoological Society/difusión
Tanque de agua colapso tras aumento del caudal. Foto: composición LR/Frankfurt Zoological Society/difusión

Varados. Familias de la comunidad Fortuna - Alto Laberinto, del departamento de Madre de Dios, denuncian que hace 10 días se encuentran aislados luego de que el aumento del río homónimo de la región aumentase su caudal e inunde las infraestructuras de la localidad, dejándolos sin centros médicos, colegios y algunas viviendas.

Durante los días que permanecieron incomunicados, el único tanque de agua potable que suministraba de este material necesario a la comunidad, se desplomó producto del aumento del nivel del agua en el río Madre de Dios. En la actualidad, exigen que se atienda la zona con urgencia por el peligro que corren los menores y los adultos mayores.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

<em> Una de las casas afectadas por el aumento del caudal. Foto: Puerto Maldonado en Línea.</em>

Una de las casas afectadas por el aumento del caudal. Foto: Puerto Maldonado en Línea.

Tanque de agua colapsa ante aumento de humedad

Los comuneros de la localidad informaron que en los 10 días transcurridos desde el desastre, ninguna autoridad de la zona se ha acercado a la población para atender la emergencia. Uno de ellos grabó el momento en el único tanque de agua se desplomó por la inestabilidad del terreno.

También indican que el colegio de la comunidad, el centro de salud, la cancha deportiva y varios campos de cultivos, han sido arrasados por la tempestad del río. En ese mismo tenor, se han registrado animales de corral fallecidos tras el embate del caudal.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asesora de Rafael Belaunde es investigada por presunta red de trabajadores fantasmas en EMILIMA

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades