Sociedad

El inmenso estadio en Perú que luce completamente deteriorado: cientos de comerciantes ambulantes lo invadieron y hoy es un mercado

El abandono de estadios en Perú afecta a varias ciudades, donde recintos deportivos como el Estadio Manuel Gómez Arellano, que albergaba 15.000 fanáticos, hoy se ha convertido en un mercado ambulante.

Los estadios y polideportivos de Perú, antes centros de deporte y celebración, hoy sufren abandono y deterioro. Foto: composición LR
Los estadios y polideportivos de Perú, antes centros de deporte y celebración, hoy sufren abandono y deterioro. Foto: composición LR

En varias ciudades de Perú, el abandono de los estadios deportivos se ha convertido en una triste realidad. Recintos que alguna vez albergaron grandes multitudes y eventos deportivos de prestigio hoy se encuentran deteriorados, ocupados por ambulantes o simplemente olvidados por las autoridades. Este fenómeno no solo pone en evidencia la falta de mantenimiento, sino también el vacío de inversión en infraestructura deportiva en un país con tanta pasión por el fútbol.

Estadios que fueron joyas del deporte en su época, hoy lucen irreconocibles. El caso del Estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote en Ancash es solo uno de los ejemplos más notorios de un problema generalizado que afecta a muchas ciudades del Perú.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote

El Estadio Manuel Gómez Arellano, en la ciudad de Chimbote, Ancash, fue inagurado como un reciento con una capacidad para 15.000 espectadores. Durante años, fue un ícono deportivo, albergando grandes encuentros y celebraciones futbolisticas. Sin embargo, desde que en 2009 el Instituto Peruano del Deporte (IPD) transfirió la gestión del estadio a la Municipalidad Provincial del Santa, el coloso comenzó a caer en el olvido.

Lo que alguna vez fue un campo vibrante con hinchas, hoy se ha transformado en un mercado ambulante. A raíz de la pandemia de 2020, la municipalidad reubicó temporalmente a más de 200 comerciantes ambulantes en el interior del estadio, una medida que con el tiempo se convirtió en permanente. Las gradas, que alguna vez fueron testigos de celebraciones y goles, ahora se desmoronan. La pista de atletismo es casi inexistente, y el terreno de juego está completamente cubierto por puestos de venta que ocupan cada rincón del estadio. Un espacio que antes albergaba deporte, hoy es un almacén de mercancías.

 Estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote, Ancash. Foto: Facebook

Estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote, Ancash. Foto: Facebook

El Estadio Miguel Grau de Piura

Otro caso relevante de abandono es el del Estadio Miguel Grau de Piura. Inaugurado en 1958, este estadio tenía una capacidad para albergar a 25.500 personas. Fue testigo de eventos internacionales como la Copa América 2004 y el Mundial Sub-17 2005, sin embargo, su actual estado es deplorable.

El coloso piurano ahora se encuentra invadido por la maleza, y su pista de atletismo se ha convertido en un lugar poco adecuado para los entrenamientos. El material sintético que la recubre ha comenzado a desprenderse, poniendo en peligro a los jóvenes atletas que intentan utilizarla. A pesar de su deterioro, el gobierno regional de Piura firmó en diciembre de 2024 una adenda con el IPD para destinar un presupuesto de 200 millones de soles en la renovación de la infraestructura

El Estadio Jorge Basadre Grohmann de Tacna

En tacna, el Estadio Jorge Basadre Grohmann ha sufrido el mismo destino de abandono. Inaugurado en 1954 y con capacidad para casi 20.000 personas, ha sido escenario de partidos internacionales y competiciones nacionales. Sin embargo, hoy la situación es alarmante. Los camerinos no cuentan con agua y los casilleros han desaparecido. Las paredes y techos están en mal estado, reflejando la falta de inversión en su mantenimiento. Aunque algunos encuentros de la Copa Perú se siguen jugando en este estadio, su infraestructura no está en condiciones para albergar competiciones de mayor nivel.

Los Polideportivos de Ica

Hacia el sur de Lima, en Ica, la situación de los polideportivos Santa María y San Isidro, ambos administrados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), es igual preocupante. Las piscinas están vacías y sucias, las canchas de futbol, frontón, vóley y básquet no reciben el mantenimiento adecuado, y en lugar de jardines hay montículos de basura. Este lamentable estado refleja la falta de compromiso con el desarrollo deportivo en una región que podría aprovechar estos espacios para fomentar la actividad física entre los jóvenes.

El gobernador de Ica, Jorge Hurtado, firmó en 2024 un convenio para la construcción de nuevos complejos deportivos en esta región, con un presupuesto de 83 millones de soles.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS
Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS
Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS
Banco asumirá los S/ 25.000 de préstamo que delincuentes solicitaron a nombre de su víctima

Banco asumirá los S/ 25.000 de préstamo que delincuentes solicitaron a nombre de su víctima

LEER MÁS
Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política