Sociedad

Intensas lluvias inundan colegios y más de 12 postas de salud en Tumbes: 175 viviendas también fueron afectadas

Las precipitaciones han activado quebradas, elevado el caudal del río Zarumilla y afectado infraestructura educativa y sanitaria, generando una crisis en la región.

El Ejército movilizó personal a la zona para retirar el agua estancada con motobombas. Foto: captura/canal N
El Ejército movilizó personal a la zona para retirar el agua estancada con motobombas. Foto: captura/canal N

Las intensas lluvias que han azotado Tumbes durante dos días consecutivos han generado una emergencia en la región. La acumulación de agua ha afectado gravemente instituciones educativas, postas de salud y cientos de viviendas, obligando a evacuaciones y acciones de rescate. El Senamhi ya había advertido sobre estas precipitaciones y pronostica que continuarán en las próximas horas con intensidad moderada a fuerte.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Capitán FAP José Abelardo Quiñones ha sido uno de los más perjudicados, con hasta 45 centímetros de agua en su infraestructura. De manera similar, el pedagógico de Tumbes sufrió una inundación de 30 centímetros, afectando el normal desarrollo de clases y generando pérdidas materiales.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Casas colapsadas y evacuaciones en marcha

El Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las lluvias han dejado 175 viviendas afectadas, de las cuales dos colapsaron debido a la acumulación de agua y lodo. Muchas familias se han visto obligadas a evacuar sus hogares en busca de refugio seguro.

Ante la magnitud del desastre, el Ejército ha desplegado personal en diversas zonas para facilitar el drenaje del agua acumulada. Para ello, han utilizado motobombas y han excavado zanjas que permitan el desfogue del líquido estancado. En las imágenes difundidas desde la región, se observa a efectivos sumergidos en el agua mientras trabajan en la remoción del lodo y los escombros.

Asimismo, las postas de salud también han resultado severamente afectadas. Según el reporte del gobierno regional, más de 12 centros de atención primaria ubicados en diferentes puntos de la ciudad han sufrido inundaciones, dificultando la prestación de servicios médicos a la población.

Riesgo de desbordes por crecida del río

Uno de los riesgos adicionales derivados de las precipitaciones es el incremento del caudal del río Zarumilla, que ha registrado un notable aumento en su nivel debido a la activación de quebradas en distintas zonas de la región. Este fenómeno incrementa la posibilidad de desbordes e inundaciones en áreas cercanas al cauce del río.

Por otro lado, el Senamhi ha advertido que las lluvias continuarán en Tumbes con niveles de moderada a fuerte intensidad, lo que podría agravar la situación en las próximas horas. Ante este panorama, las autoridades han recomendado a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia para evitar mayores afectaciones.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico