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Sociedad

La moderna vía que atravesará Arequipa: obra de S/140 millones reducirá el tránsito hacia Puno y Cusco para 2025

El desarrollo de la autopista en el sur del Perú alcanzó un 89% de avance en su ejecución, con una inversión que supera los S/140 millones. Se estima que esta obra sea inaugurada en julio de 2025.

Vía que unirá Arequipa con Puno y Cusco estará lista en julio de 2025, de acuerdo al cronograma. Foto: composición LR/IA
Vía que unirá Arequipa con Puno y Cusco estará lista en julio de 2025, de acuerdo al cronograma. Foto: composición LR/IA

La autopista Arequipa-La Joya continúa su desarrollo a buen ritmo y se posiciona como una de las infraestructuras viales más importantes del sur del Perú. Con una inversión superior a S/140 millones, este megaproyecto busca disminuir la congestión vehicular en la Ciudad Blanca y mejorar la conexión entre Arequipa, Cusco y Puno. Su diseño está orientado a optimizar tanto el tránsito de carga pesada como el transporte de pasajeros. Actualmente, la obra ha alcanzado un 89% de avance y se prevé que entre en operación en julio de 2025.

El elemento central de esta obra es un puente de 371 metros lineales, junto con sus accesos, que permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje entre Arequipa y la Panamericana Sur. La Contraloría General de la República ha supervisado la ejecución de los trabajos para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos. Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han suscrito un convenio que busca agilizar la construcción mediante la modalidad de obra por impuestos.

¿Cómo beneficiará la autopista Arequipa-La Joya?

La nueva vía reducirá el tráfico en la ciudad de Arequipa, permitiendo que camiones de carga y buses interprovinciales eviten ingresar al casco urbano. Actualmente, estos vehículos deben atravesar las calles de la ciudad para continuar su recorrido hacia Moquegua, Tacna o el puerto de Matarani, generando congestión y contaminación. Con esta autopista, se estima que los viajes serán 30 minutos más rápidos, optimizando el transporte y la logística en el sur del país.

Además, se espera que la infraestructura vial impulse el desarrollo económico en la región, facilitando el comercio y mejorando la conectividad entre los corredores mineros y agroindustriales. Cerca de 4 millones de personas en Arequipa, Puno y Cusco serán beneficiadas con este nuevo acceso.

Vía Arequipa-La Joya presentó retrasos. Foto: Diario Viral

Vía Arequipa-La Joya presentó retrasos. Foto: Diario Viral

Detalles de la construcción y avances del proyecto

El puente y accesos de la autopista Arequipa-La Joya han sido uno de los tramos más complejos del proyecto. En marzo de 2024, se inició el vaciado de concreto, y posteriormente, se ejecutaría el asfaltado del viaducto. A la fecha, la obra ha requerido una inversión superior a S/ 650 millones, incluyendo la construcción de un túnel mellizo, un intercambio vial y otros componentes esenciales.

La Contraloría ha precisado que el proyecto estuvo paralizado por más de un año, pero tras la aprobación de una Prestación de Adicional de Obra (PAO) por S/3 millones, se logró reactivarlo. Según el cronograma, la empresa contratista deberá culminar la obra en julio de 2025.

Autopista Arequipa-La Joya inició su construcción en 2023. Foto: Andina

Autopista Arequipa-La Joya inició su construcción en 2023. Foto: Andina

Retrasos y fiscalización: ¿por qué la obra no se terminó antes?

El proyecto Arequipa-La Joya ha enfrentado varios retrasos desde su adjudicación en 2002. Inicialmente, quedó en pausa durante varias gestiones gubernamentales. Posteriormente, la pandemia de COVID-19 generó nuevos contratiempos e impactó en la disponibilidad de materiales y la mano de obra.

Asimismo, la Contraloría identificó un perjuicio económico de más de S/ 86 millones en la construcción de la primera etapa de la autopista, que involucró a los exgobernadores Daniel Vera (2005) y Juan Manuel Guillén (2008). A raíz de ello, se han implementado mecanismos de control preventivo para evitar nuevos sobrecostos y garantizar que la obra se concluya sin más demoras.

¿Cuándo estará lista la autopista Arequipa-La Joya?

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la autopista estará completamente operativa en 2025, tras finalizar la construcción de los túneles mellizos y el intercambio vial. Esta infraestructura será clave para mejorar el acceso a la Ciudad Blanca, permitiendo un flujo vehicular más ordenado y seguro.

El Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribieron un convenio para la construcción de la nueva vía. Foto: Andina

El Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribieron un convenio para la construcción de la nueva vía. Foto: Andina

El proyecto contempla la conexión con distritos estratégicos como Cerro Colorado, Sachaca, Yura, Yanahuara, La Joya y Uchumayo, beneficiando tanto a conductores locales como a transportistas que recorren la ruta Puno-Arequipa-Cusco. Con esta modernización vial, se espera un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos.