Sociedad

Hospitales Grau y Almenara bajo la lupa: esperas de 2 horas y personal en riesgo, según Contraloría

La Contraloría General de la República realizó visitas inopinadas a los hospitales III de Emergencias Grau y Guillermo Almenara para evaluar la atención médica y condiciones sanitarias.

Hospitales fueron supervisados por Contraloría. Foto: composición LR/Andina/EsSalud
Hospitales fueron supervisados por Contraloría. Foto: composición LR/Andina/EsSalud

La Contraloría General de la República realizó visitas de control inopinadas al Hospital III de Emergencias Grau y al Hospital Guillermo Almenara, ambos pertenecientes a EsSalud en busca de evaluar la asistencia y permanencia del personal médico, así como las condiciones de los equipos biomédicos y medicamentos, para atender las denuncias ciudadanas sobre deficiencias en la atención.

Ambos hospitales, que reciben a miles de pacientes de Lima y otras regiones del país, han sido objeto de quejas recurrentes debido a retrasos en la atención y problemas en sus instalaciones. Los hallazgos preliminares identificados por la Contraloría apuntan a riesgos significativos que podrían comprometer la seguridad del personal y de los pacientes, según señalan en su informe.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Deficiencias en el Hospital Guillermo Almenara

La supervisión en el Hospital Guillermo Almenara reveló dos puntos críticos. En el área de nefrología, se detectaron retrasos de hasta dos horas en la atención a los pacientes, pese a que los asegurados requieren atención oportuna.

Además, se identificaron problemas en las instalaciones eléctricas, que presentan condiciones inseguras y necesitan reparaciones urgentes. Este problema podría representar un riesgo de accidentes para pacientes, personal médico y administrativos que trabajan en el nosocomio.

Hospital Grau: equipo de radiología expuesto y falta de seguridad

En el Hospital III de Emergencias Grau, las deficiencias también fueron preocupantes: no había un botón de pánico en las instalaciones, dispositivo esencial para responder ante emergencias que puedan poner en peligro la seguridad de pacientes y personal.

Asimismo, el personal del área de radiología trabaja en condiciones de riesgo debido a la falta de indumentaria y equipos adecuados para protegerse de la exposición a la radiación.

Contraloría continuará con supervisiones

Las visitas de control de la Contraloría General responden a su nuevo enfoque preventivo. En este caso, el objetivo principal fue identificar riesgos que puedan afectar la prestación de servicios en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud).

La entidad supervisora indicó que los resultados de las visitas serán presentados al titular de EsSalud, con la finalidad de que se tomen las medidas correctivas necesarias para mejorar las condiciones de los hospitales Grau y Almenara.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores?

Sociedad

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Cusco: trabajadores exigen congelar precios del combustible y anuncian protesta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva