Sociedad

Arquitectos de la UNI ganan concurso mundial con proyecto 'Zárate': reduciría el tráfico en San Juan de Lurigancho

Su proyecto incluye un sistema de interconexión de transporte y la creación de una "supermanzana", para mejorar la transitabilidad y conexión con la estación del Metro de Lima.

Alumnos consiguieron un galardón por la iniciativa para combatir el tráfico en el Perú.
Alumnos consiguieron un galardón por la iniciativa para combatir el tráfico en el Perú.

Kelly Jaime y Jonathan Ravines, arquitectos egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se alzaron con el primer lugar en el Concurso Vida Urbana: Movilidad Baja en Carbono. Su propuesta, ‘Zárate, la primera milla: Redefiniendo la movilidad urbana desde lo local’, busca transformar la movilidad en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Este logro destaca la capacidad de los jóvenes profesionales peruanos para proponer soluciones sostenibles a problemas urbanos.

Esta colaboración entre profesionales, comunidad y autoridades es la pieza central de la iniciativa. Jaime resaltó la importancia de involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de propuestas efectivas. “Es una iniciativa que demuestra cómo la arquitectura puede cambiar vidas cuando se trabaja de manera colectiva”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿De qué trata el proyecto ‘Zárate’ y cómo terminaría con el tráfico?

El proyecto plantea un sistema de interconexión entre diversos medios de transporte, para mejorar la transitabilidad y la infraestructura urbana. Una de las piezas clave es la creación de una "supermanzana", un concepto que facilita el tránsito tanto de peatones como de vehículos. Según Ravines, el objetivo es optimizar la conexión entre la estación de la Línea 1 del Metro de Lima y el resto del distrito, con miras a replicar este modelo en otras zonas.

La formación recibida en la UNI ha sido determinante en su trayectoria. Ravines destacó que su educación les permitió abordar problemáticas urbanas desde un enfoque integral y multidisciplinario. Este bagaje les ha abierto puertas tanto a nivel profesional como académico, incluyendo becas y roles estratégicos en instituciones públicas.

Arquitectos de la UNI premiados por iniciativas destacadas

Este no es el primer reconocimiento para Jaime y Ravines. En 2022, obtuvieron un premio similar con su proyecto ‘Corredor Económico Cultural Jirón Áncash’. Ambos arquitectos son miembros de Habitar Construcción Colectiva, una asociación que desarrolla proyectos sociales en zonas vulnerables de Lima.

Con proyectos como ‘Zárate, la primera milla’, Jaime y Ravines no solo aportan soluciones urbanas sostenibles, sino que también inspiran a una nueva generación de arquitectos a trabajar por un desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Su visión refuerza el poder de la arquitectura para transformar vidas y comunidades.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL