Sociedad

Villa María del Triunfo el es distrito donde se atienden más emergencias por tuberías rotas

Estudio de la Sunass señala que esto ocurre desde hace cinco años. Algunas de las razones son el desgaste por el uso y el material del que están hechos los tubos.

Muchas cortes de agua se producen por la rotura de tubos de mala calidad. Foto: Difusión
Muchas cortes de agua se producen por la rotura de tubos de mala calidad. Foto: Difusión

Villa María del Triunfo (VMT), al sur de Lima, es el distrito que más roturas de tuberías de agua potable y desagüe registra en los últimos cinco años. Así lo señala un estudio realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

De acuerdo con el estudio, entre agosto de 2019 y octubre de 2024, este distrito registró 804 interrupciones del servicio causadas por roturas de tuberías. También se detalla que más del 80% de estos problemas ocurrió en redes domésticas con una antigüedad superior a los 21 años, lo que evidencia que el desgaste progresivo de las tuberías es un factor determinante en los cortes del servicio.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Otro detalle importante que señala el estudio es que el 55 % de las roturas registradas en los últimos cinco años se produjo en tuberías fabricadas con asbesto-cemento, un material que se utilizaba hasta hace dos décadas y que se dejó de emplear por ser nocivo para la salud.

"En contraste, las tuberías de PVC, que es el material más utilizado en la red de distribución del distrito (66 %), presentan una menor incidencia de roturas, lo que subraya su mayor resistencia y durabilidad frente a otros materiales", señala la Sanass.

Roturas en otros distritos

Además de VMT, otros distritos que presentan un alto número de roturas de tuberías son San Juan de Lurigancho, que se ubica en segundo lugar con 733 reportes en los últimos cinco años; San Martín de Porres, con 608 roturas; Santiago de Surco, con 511; y Chorrillos, con 460 incidencias en este mismo periodo.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente