Trágico Año Nuevo: adulta mayor fallece calcinada tras fuerte incendio causado por pirotécnico en Los Olivos
El incendio, que ocurrió en la madrugada del 1 de enero, consumió rápidamente la vivienda. La familia de Primitiva Cipriano intentó rescatarla, pero no lograron salvarla dentro de su vivienda en Los Olivos.
- Minedu anuncia la fecha de inicio de las vacaciones escolares de invierno este 2025
- ‘El Monstruo’ reaparece en vídeo y acusa a la PNP: "Conversaron conmigo y recibieron plata"

En la madrugada del miércoles 1 de enero, durante las celebraciones de Año Nuevo 2025, un incendio en la urbanización Los Naranjos, en Los Olivos, cobró la vida de una adulta mayor, identificada como Primitiva Cipriano Polo, de 74 años.
Según informaron los familiares, el incendio habría sido provocado por la caída de un artefacto pirotécnico en la cochera de su vivienda, ubicada en la calle Colcas. El siniestro fue reportado a los bomberos a las 12:05 a.m., minutos después del inicio del Año Nuevo.
PUEDES VER: Niño de 3 años salva de morir luego de atorarse comiendo cancha en El Agustino: menor fue internado en UCI

Aunque hasta cinco unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para controlar las llamas, el fuego se propagó rápidamente y consumió por completo el inmueble. Asimismo, el siniestro dejó a cinco mascotas calcinadas.
Incendió inició por caída de bombarda
Uno de los hijos de la víctima, Roberto Carlos Amador, declaró a La República que son cinco hermanos los que lamentan la pérdida de su madre. "Se ha quedado en el cuarto del último piso. Ya no pudo, ella sufría de artrosis, tenía una tienda de golosinas", señaló. Añadió que un pirotécnico fue la causa del siniestro: "No se ponen a pensar, en vez de gastar dinero en pirotécnicos, ¿qué necesidad, qué ganan con eso?".
Roberto Carlos mencionó que su madre será recordada como una mujer trabajadora, pese a sus limitaciones. "Es difícil ver todo esto, un dolor muy fuerte. Justo hoy día es cumpleaños de uno de sus hijos. De ver a tu madre a las 11.50 p. m. y llegar a las 12.10 a. m. y verla fallecida, no lo puedo creer. Todo por la negligencia de las otras personas".
En un intento por rescatar a su suegra, Luis Sandoval sufrió heridas, al igual que su hijo, quien presenta quemaduras. “Tuve que entrar por la puerta del vecino. Mi hijo igual tiene quemaduras. Lo auxilié, pero no pude salvarla a ella; se asfixió”, señaló.
Cabe resaltar que este hecho resalta los peligros del uso irresponsable de pirotécnicos durante las celebraciones de Año Nuevo. En las primeras horas del 2025, con este siniestro, se suman más de 15 incendios en el primer día del año atendidos por los Bomberos.
PUEDES VER: Sujetos armados bajan a chofer de su auto y le roban en Breña: vecinos grabaron atraco y huida

¿Qué hacer en caso de incendio?
- De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
- Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
- En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
- Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
- Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regresar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.
Canal de ayuda
Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 4118000, opción 6 |
Alerta médica | (01) 261 0502 |
Clave médica | (01) 265 8783 |
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
Ambulancias de EsSalud en Lima | 117 |
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios | 116 |