Sociedad

Alerta de calor: Senamhi pronostica un verano con picos de 31°C y sensaciones térmicas altas

La ingeniera Grinia Ávalos advierte sobre el impacto de la humedad en la sensación térmica, especialmente en la costa central y sur, que podría elevarse hasta los 35 grados.

En la zona amazónica, se prevé que las temperaturas alcancen entre 35 y 36 grados. Foto: Composición LR.
En la zona amazónica, se prevé que las temperaturas alcancen entre 35 y 36 grados. Foto: Composición LR.

El verano ha comenzado oficialmente en el hemisferio sur, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa un aumento significativo de las temperaturas. La ingeniera Grinia Ávalos, especialista del Senamhi, indicó en conversaciones con RPP que la sensación térmica podría alcanzar los 35 grados, aunque los termómetros registren cifras menores.

En ese marco, este sábado, 21 de diciembre, se dio inicio a la temporada estival, y se prevé que las temperaturas en el país alcancen hasta 31 grados centígrados. Sin embargo, se espera que en febrero, el mes pico del verano, se registren temperaturas aún más altas, superando este umbral en algunos días. Ávalos destacó que este verano se presentará con temperaturas dentro del rango normal y superiores a las de años anteriores.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La especialista también advirtió sobre el impacto de la humedad en la sensación térmica, que puede elevarse considerablemente. “La costa peruana, central y sur son ámbitos donde la humedad atmosférica se incrementa, lo que coincide con un aumento en la sensación térmica”, explicó.

Cabe resaltar que, en la zona amazónica, se prevé que las temperaturas alcancen entre 35 y 36 grados, una situación que también se espera en las regiones de Piura y Tumbes. “Estamos hablando de valores normales de 35 y 36 grados en la zona amazónica, así como en Piura y Tumbes, que se caracterizan por condiciones mucho más cálidas”, afirmó Ávalos.

Alertas en la Sierra central

Por otro lado, en la Sierra central se ha emitido una alerta por la presencia de lluvias intensas y la posible activación de quebradas, debido a un clima más lluvioso de lo habitual. “Con el inicio de la temporada de lluvias, cuyo pico se da entre enero y marzo, se presentan eventos relacionados con la activación de quebradas. Es importante tomar esta información de manera preventiva”, indicó la especialista.

La ingeniera Ávalos enfatizó que en la vertiente occidental, donde la pendiente es más abrupta, hay una rápida respuesta al incremento de lluvias en la parte media o alta, lo que puede generar situaciones de riesgo.

Lo más visto
Lo último
Video revela que tráiler hizo maniobras temerarias antes de choque que dejó 4 fallecidos en Huacho

Video revela que tráiler hizo maniobras temerarias antes de choque que dejó 4 fallecidos en Huacho

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rusia ataca Ucrania con cerca de 400 drones y 29 misiles a horas de negociación por la paz: red eléctrica fue afectada

José Jerí EN VIVO: Congreso debatirá y votará HOY la censura contra el presidente de la República

Líder supremo de Irán, Alí Jamenei, amenaza a EE. UU. con hundir su portaaviones desplegado en Oriente Medio

Sociedad

Tres atentados al transporte en una sola noche tras paro y protesta: buses impactados y chofer fallecido

Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

Bloqueo de Carretera Central por 48 horas: estas son las rutas afectadas por el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: Congreso debatirá y votará HOY la censura contra el presidente de la República

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quién lo reemplazará