Sociedad

Madres acampan 3 días con lluvia para matrícula 2025 en SJM, pero trámite es virtual: "Nada nos acredita una vacante"

Tras el inicio de la matrícula para el Año Escolar 2025, anunciado por Minedu, decenas de padres se amanecieron durmiendo en las calles de San Juan de Miraflores para alcanzar una vacante para sus hijos.

Padres de familia señalaron que desconocían el trámite de matrícula virtual. Foto: composición LR/Panamericana
Padres de familia señalaron que desconocían el trámite de matrícula virtual. Foto: composición LR/Panamericana

En San Juan de Miraflores, decenas de padres de familia acamparon en los exteriores del colegio público Javier Heraud para alcanzar una vacante para sus hijos de cara al próximo Año Escolar 2025, oficializado por el Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, algunas madres de familia se enteraron en plena espera en la cola que el trámite sería virtual. "El director salió y nos dijo que nos fuéramos porque todo es virtual", mencionó una de ellas.

Pese a la virtualidad del proceso de matrícula 2025, los padres de familia no confían en que alcanzarán una vacante si siguen ese proceso porque no hay una explicación clara. "(El director) salió diciendo que se había suspendido la vacante y que todo es por la página web. Nada nos acredita que nos van a dar una vacante porque la mayoría se ha ido a caso y de nuevo están viniendo", expresó.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Padres fueron desalojados, pero regresaron a la cola

Según la madre de familia, recibieron un link por un grupo de WhatsApp para realizar el trámite de matrícula, pero continúan los problemas en la plataforma: "a partir de la medianoche, hemos tratado la mayoría de ingresar, pero en el mapa no (figura) la institución educativa". Ellas han permanecido por hasta tres días en plena lluvia y garúa, registradas en la capital, para presentar los documentos de sus hijos.

Otra madre de familia precisó que un grupo de padres fue desalojado de los exteriores del centro educativo, pero que, durante la madrugada, regresaron para alcanzar un espacio. "Los desalojaron, pero igual regresaron en la madrugada, no sabíamos que podíamos hacer virtual, (ellos) recepcionaron los documentos de los niños y en la noche salió el director y dijo que nos fuéramos porque todo era virtual", manifestó.

Con mantas, sillas, y hasta bolsas, los padres han pernoctado desde el sábado 14 de diciembre en los exteriores del colegio soportando el frío y las lluvias. "Para entregar los documentos, hasta hoy día han dicho, vamos a esperar", señaló otra mamá. Asimismo, comunicó que fueron informados que desde las 8 a. m. el colegio iba a iniciar con las atenciones para la matrícula del Año Escolar 2025.

Minedu: ¿cómo solicitar una vacante para la matrícula 2025?

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha puesto a disposición de los usuarios su página web oficial para el proceso de Matrícula 2025. Para acceder, simplemente haga clic en este enlace. A continuación, deberá crear un usuario siguiendo estos pasos:

  • Ingrese el DNI y datos del padre de familia o apoderado (correo electrónico y número de teléfono).
  • Acceda a su correo y active la cuenta.
  • Solicite la vacante en la institución educativa elegida.

Si ya ha iniciado sesión anteriormente, únicamente deberá acceder al portal Mundo IE mediante este enlace. Desde allí, podrá continuar con el proceso de matrícula de forma directa, utilizando las credenciales creadas previamente. Asegúrese de tener a la mano su nombre de usuario y contraseña para un acceso rápido y sin inconvenientes.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Chiclayo: oleaje anómalo deja 2 heridos y destruye muelle en Puerto Eten

Bombardeo militar en Colombia causa la muerte de siete guerrilleros de los grupos comandados por Iván Mordisco

Sociedad

Chiclayo: oleaje anómalo deja 2 heridos y destruye muelle en Puerto Eten

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Tacna: detienen a dos policías por presunto abuso sexual contra joven

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Perú suscribe compromiso para combatir actividad criminal de carteles con Gobierno de EE. UU. y otros países de la región

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud