Análisis revela que la avena distribuida por Qali Warma a los escolares contenía moho
Un informe de Digesa revela que el programa Qali Warma entregó avena contaminada, poniendo en riesgo la salud de escolares con bajos recursos económicos.
Un reciente informe de Digesa, difundido por el dominical Cuarto Poder, reveló que el programa Qali Warma ha entregado avena contaminada con moho y bacterias coliformes, afectando la alimentación de los escolares más vulnerables del país. Este hallazgo se suma a otros productos en mal estado que han sido distribuidos a través de esta iniciativa.
Uno de los casos más resaltantes fue el de la Institución Educativa Señor de los Milagros, en Chota, Cajamarca, donde los padres denunciaron la entrega de avena contaminada, lo que puso en riesgo la salud de los estudiantes de escasos recursos. Especialistas han confirmado que el lote de avena distribuido era completamente inadecuado para el consumo humano, lo que ha llevado a una serie de intoxicaciones.
El informe del Ministerio de Salud (Minsa) destaca que el lote 080124, con fecha de vencimiento 08/01/25, fue repartido en colegios de un distrito cajamarquino. A pesar de la gravedad de la situación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), liderado por Julio Demartini, no ha hecho público este problema hasta la fecha.
Por su parte, los escolares manifestaron sentir adormecimiento de las manos y dolor de cabeza, por lo que los padres denunciaron el hecho sin recibir una respuesta inmediata. Sin embargo, las pruebas realizadas por el laboratorio de control ambiental de Digesa evidencian la no conformidad del producto, que excede los límites máximos permisibles en cuanto a aerobios mesófilos, coliformes y mohos.
Padres denuncian que sus hijos se intoxicaron con comida de Qali Warma
Otro caso reciente evidenció que más de seis niños de la Institución Educativa José María Arguedas, en Cambrune, Moquegua fueron atendidos por síntomas de intoxicación tras consumir alimentos del programa Qali Warma. Los menores presentaron malestar tras ingerir tallarines rojos.
Al respecto, el Gobierno mencionó que ninguno de los implicados empeoró y que finalmente fueron dados de alta. Además, indicaron que la se suspendió el consumo inmediato de los alimentos proporcionados a la mencionada institución educativa con el fin de iniciar con las invastigaciones del caso.