Fredy Hinojosa, vocero presidencial, es incluido en investigación a empresa Frigoinca por caso Qaliwarma
El vocero de Dina Boluarte recibió una notificación fiscal por presuntos actos de corrupción durante su gestión cuando era director ejecutivo de Qaliwarma.
El vocero presidencial y exdirector ejecutivo de Qaliwarma, Fredy Hinojosa, fue incluido esta semana en la investigación a la empresa Frigoinca por el presunto caso de corrupción. Según el dominical 'Punto Final', Hinojosa estuvo al mando del programa social cuando Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social y durante ese periodo la mencionada empresa inició su crecimiento como fabricante de productos para Qaliwarma.
Según el reportaje emitido, otro de los investigados es Nilo Burga Malca, de 69 años, nació en Chepén,, provincia de La Libertad donde se fabrican los productos de Frigoinca, empresa que pagó sobornos a funcionarios para favorecer la distribución de su conserva 'Don Simón' y aunque no existe documento que acredite a Burga como accionista o propietario, sería la persona que dirigía el negocio.
En el año 2016, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, emitió un informe donde se señala a Nilo Burga como parte de un caso de lavado de activos que fue archivado definitivamente por la fiscal Elizabeth Peralta, quien a su vez es parte de la investigación en el caso de Andrés Hurtado 'Chibolín'.
'Punto Final' se comunicó con el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, aseguró que no tiene ni tuvo ningún tipo de relación amical con Burga o su empresa, Frigoinca. Hinojosa aún no ha presentado abogado para su defensa, en los próximos días sería citado para rendir declaración.
PUEDES VER: Dina Boluarte viajó con un familiar en el 'cofre' presidencial, según el suboficial Felix Montalvo
El director de Qali Warma dimitió tras el escándalo con alimentos en mal estado
Pedro Ripalda, director de Qali Warma, presentó su renuncia al cargo, expresando su indignación por "las prácticas delictivas que afectan a la población más joven del Perú: los niños". Además, solicitó que los responsables de poner en peligro la salud de los escolares "sean sancionados con todo el peso de la ley y con el rechazo público y del empresariado nacional".
Investigaciones periodísticas revelaron que el programa distribuía alimentos en mal estado y no aptos para el consumo humano a escolares de bajos recursos. Como resultado, la Fiscalía inició una investigación contra la empresa Frigoinca, proveedora de conservas en mal estado, y contra el ministro del Midis, Julio Demartini, quien ha sido citado para responder a un pliego de preguntas en el Congreso el próximo 4 de diciembre.