Sociedad

San Martín: casas, negocios, mercados y colegios de Rioja inundados tras intensas lluvias

Región selvática viene padeciendo de estas precipitaciones hace casi una semana y se suma a otras localidades del Perú con la misma alerta

Pobladores obligados a caminar sobre las aguas. Foto: Andina
Pobladores obligados a caminar sobre las aguas. Foto: Andina

Las calles del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, quedaron inundadas completamente tras las intensas lluvias que cayeron sobre la localidad esta mañana.

Varias casas, así como negocios, el mercado principal de abastos y los colegios “00623” y “00625” del distrito de Elías Soplín Vargas, fueron afectados por el fenómeno que viene dándose desde ayer.

Según informó Canal N, en la ciudad no hay un buen sistema de drenaje y las cunetas son muy pequeñas para el volumen de agua que cae y que luego se rebalsa.

Casi una semana de precipitaciones en varias partes del Perú

Desde hace casi una semana la región está sufriendo de estos efectos climáticos, que se repiten en otros departamentos del país, como Huánuco, La Libertad, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Todo esto acompañado del aumento de la temperatura en Lima y algunas ciudades de la sierra.

El gobierno ha estimado, según cifras del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que un millón 365 mil 310 peruanos estarán en riesgo muy alto por estas inundaciones y deslizamientos, que afectarán principalmente a las regiones de Huánuco, Amazonas, Áncash, Cusco y Piura. Asimismo, el mencionado organismo ha identificado que 501 mil 515 viviendas, mil 105 centros de salud y siete mil 453 escuelas también podrían sufrir un grave daño. Con esa finalidad, ya informó a las autoridades para que identifiquen las zonas más vulnerables y tomen acciones de prevención y reducción del riesgo en sus ámbitos jurisdiccionales.

Estos datos son recogidos en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien ya había anunciado que a inicios de esta semana incluso se iban a presentar descargas eléctricas en la selva. La entidad meteorológica exhortó a los habitantes de las regiones afectadas a permanecer atentos a los boletines oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar riesgos.