Incendio consume almacén con mercadería inflamable
En barrios altos. Más de 100 bomberos trabajaron para apagar lenguas de fuego. Pacientes de ex-Maternidad estuvieron en riesgo.
Un incendio de grandes proporciones consumió una galería de cinco pisos que contenía material inflamable. Eso causó alerta en el cruce de los jirones Huanta y Cusco, en Barrios Altos, cerca de la ex-Maternidad de Lima.
En dicho edificio se almacenaba pirotecnia y productos de la campaña navideña, informaron los bomberos. El fuego consumió totalmente el quinto piso construido de material drywall y madera. Luego, bajó hasta el primer piso de dicha galería.
El siniestro se inició a las 10:30 a.m. y se reportaron problemas para el abastecimiento del agua, ya que los hidrantes no estaban cerca de la zona. Fue necesaria la presencia de más de 30 unidades y cerca de 100 bomberos para luchar contra el fuego.
El humo llegó hasta la ex-Maternidad de Lima, lo que puso en riesgo la salud de gestantes, mujeres que acaban de dar a luz y recién nacidos. Esta situación generó preocupación entre los pacientes y el personal médico, por lo que, por medidas de seguridad, tuvieron que ser evacuados a otras áreas y se suspendió la consulta externa.
El comandante Rafael Lozano, jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de los Bomberos de Lima Centro, precisó que el incendio logró ser confinado luego de seis horas, por lo que el trabajo fue extinguirlo.
Sostuvo que producto de las llamas, seis viviendas quedaron completamente destruidas y una quinta resultó afectada.
Se informó que el siniestro se habría iniciado en un predio de dos pisos donde funcionaba un negocio de servicios eléctricos. Luego, el fuego alcanzó el edificio que quedó dañado.
Afortunadamente, no se reportaron heridos ni víctimas mortales. La policía ayudó con la evacuación de los vecinos a tiempo. Esto se dio a unas cuadras del Congreso, donde se desarrollaban actividades por la cumbre de líderes del APEC.
La contaminación del aire afectó a varios distritos, como el Rímac, El Agustino, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima, apuntó el Senamhi.
NO ABANDONAR FISCALIZACIÓN EN MESA REDONDA
A pocas semanas de la Navidad y el Año Nuevo, los centros comerciales del centro de Lima ya exhiben decoraciones navideñas. Ambulantes y tricicleros han tomado las calles de Mesa Redonda.
Para evitar posibles tragedias, es necesario que el municipio de Lima no abandone la fiscalización de las medidas de seguridad en las galerías.
Para ayudar a controlar el incendio, el Ministerio de Vivienda dispuso ayer el aumento de la presión de los hidrantes de agua.