Adulto mayor denuncia estafa en Arequipa: le dijeron que depositaron S/20.000 por error a su cuenta y lo perdió todo
Detectives de la Divincri en Arequipa investigan esta nueva modalidad de estafa telefónica perpetrada por falsos asesores de empresas. Denunciante se quedó sin sus ahorros.
Una llamada telefónica realizada por un falso asesor de una conocida tienda por departamentos perturbó la tranquilidad de un adulto mayor en Arequipa. El delincuente, bajo engaños, logró estafar de manera telefónica al hombre y hacerse de una importante suma de dinero que el agraviado tenía en su cuenta bancaria. El caso es investigado por la Policía.
Según se conoció, el agraviado recibió la llamada de un falso asesor de tiendas Oechsle para informarle que había sido beneficiado con dos ventajas: la exoneración del pago de membresía y la devolución de las cuotas de seguro desgravamen. De ese modo, logró captar la atención del anciano.
De acuerdo a la denuncia realizada en la sección Estafas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, el supuesto asesor empezó a darle una serie de instrucciones al adulto mayor y, en ese contexto, le solicitó usar su tarjeta del BCP, poco después el hombre recibió una notificación sobre el deposito de S/20.000 en su cuenta bancaria.
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No pasó mucho tiempo, cuando el falso agente volvió a llamarlo señalando que el depósito fue un error. Le advirtió que debía devolver todo el dinero para evitar problemas legales y fue así como el anciano -creyendo que todo era cierto- decidió concretar la devolución. Desafortunadamente, según detalla el medio EPA Noticias, cuando el agraviado revisó su cuenta bancaria se dio con la ingrata sorpresa de que ya no tenía dinero.
¿Cómo evitar estafas online en Perú?
En caso de ser víctima de una estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito; sin embargo, para prevenir estos actos es necesario seguir algunos consejos:
- Tienda virtual oficial: los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales oficiales. Una página es segura si la URL empieza con ‘https’. Debe mostrarse un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.
- Descuentos sospechosos: algunas estafas se difunden mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. Ofrecen al consumidor descuentos si registra sus datos personales, contraseñas e información bancaria.
- Activar un antivirus: para evitar el robo de datos privados, recomiendan tener siempre el antivirus actualizado con los más recientes parches de seguridad.
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