Policías de Chimbote son detenidos por cobrar coima de S/3.000 para devolver auto robado a intervenido
Los efectivos de la comisaría de Buenos Aires, del distrito de Nuevo Chimbote, habrían solicitado el dinero a cambio de alterar el acta de intervención para registrar el vehículo como encontrado abandonado.
Tres policías de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron arrestados en Chimbote, región Áncash, tras ser acusados de exigir un soborno de S/3.000 a un hombre detenido por conducir un vehículo reportado como robado. La intervención tuvo lugar en el distrito de Nuevo Chimbote, donde los agentes presuntamente condicionaron la devolución del auto a cambio del pago.
Los detenidos han sido identificados como el teniente PNP Edgar Maldonado y los suboficiales Alexis Arturo Córdova Carbajal y Jhimi Martínez Nolasco, quienes prestaban servicio en la comisaría de Buenos Aires, en la provincia de Santa. Estos efectivos, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, habrían planeado alterar el acta de intervención.
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Durante la intervención, el conductor, identificado como J.C.C.R., fue abordado por los policías, quienes le ofrecieron modificar el acta para registrar el vehículo como encontrado abandonado. De este modo, los agentes liberarían al intervenido sin cargos, evitando que el caso siguiera un proceso judicial por el delito de receptación.
Los policías habría amenazado al conductor con procesarlo por el delito de receptación si no accedía al pago del soborno. Las amenazas y el plan para modificar los registros contaron con la complicidad y supervisión del teniente Maldonado, según revelan las investigaciones.
El operativo de captura fue autorizado por el juez Alex Alegre Aranguri y ejecutado por la Dirección Contra la Corrupción de la PNP. El teniente Maldonado fue detenido en su domicilio en Los Portales, mientras que los suboficiales Córdova y Martínez fueron arrestados en la comisaría de Buenos Aires.
Actualmente, las autoridades siguen investigando este caso de corrupción para esclarecer todos los hechos y determinar si hay más involucrados dentro de la institución policial en este tipo de actos.
Canales de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.