Terminó su carrera en la UNI a los 20 años y hoy triunfa como docente de ingeniería en EE. UU.: "Fue lo más difícil que he hecho en la vida”
El ingeniero peruano oriundo de Yungay se desempeña como docente e investigador en Georgia Tech, una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.
Jorge Macedo es uno de los peruanos que han triunfado en el extranjero gracias a su profundo conocimiento en ingeniería. Tras estudiar en la UNI, el joven originario de Yungay logró establecerse en Estados Unidos como docente investigador en el Georgia Institute of Technology, una de las universidades más destacadas en ingeniería, junto con Stanford, el MIT y la Universidad de California en Berkeley.
Jorge Macedo se graduó a los 20 años de la carrera de ingeniería civil en la UNI. Foto: Andina
Su paso por la UNI
Jorge estudió ingeniería civil en la UNI, donde se graduó a los 20 años. Realizó una pasantía en el Centro Peruano de Investigaciones Sísmicas y trabajó seis años como ingeniero consultor en geotecnia en proyectos de minería, gas y petróleo en Sudamérica y Canadá, además de completar una maestría en la UNI.
Durante la maestría, recordó cómo era su día a día cuando tenía que estudiar y trabajar al mismo tiempo: "Estudiaba en las noches ciertos días de la semana luego de mi trabajo. Era demandante porque trabajaba en Miraflores y el horario laboral terminaba a las 6.00 p. m. Inmediatamente, tenía que ir al Rímac a las clases en la UNI. Cuando tenía clases, empezaba el día bien temprano y terminaba a las 10.00 p. m.", señaló.
¿Cómo llegó a los Estados Unidos?
Motivado, aplicó a la Universidad de California en Berkeley para una segunda maestría. Aunque no había becas estatales, su trayectoria académica y profesional le permitió ser admitido y recibir una beca de la misma institución en 2014.
“Muchos de mis compañeros estaban acostumbrados a la mecánica de trabajo que se llevaba en Berkeley. El idioma tuve que trabajarlo unos años, pero en definitiva fue una experiencia enriquecedora; lo volvería a hacer. Empecé siendo una persona y terminé siendo otra”, añadió satisfecho.
Asimismo, pudo finalizar su doctorado y posdoctorado en geoingeniería en la mencionada universidad, etapa que consideró como una de las más bonitas de su vida y que le abrió muchas puertas.
El reto en Georgia Tech
Con todo el recorrido académico exitoso que ha experimentado, Jorge se presentó a un concurso para docente en el Instituto de Tecnología de Georgia, Georgia Tech.
“Fue probablemente fue lo más difícil que he hecho en la vida”, resaltó al recordar a los más de 100 académicos que postularon al puesto. Fue elegido y ahora tiene alumnos del pregrado y el doctorado.
Actualmente, cuenta con más de 10 proyectos de investigación, relacionados a eventos naturales extremos como terremotos, así como manejo de residuos mineros, entre otros temas.