Sociedad

Rompen vidrios de bus durante paro nacional de transportistas: pasajeros ilesos

Un bus de la ruta Zapallal - Villa El Salvador fue atacado en Carabayllo en pleno paro nacional de transportistas. El conductor y pasajeros resultaron ilesos.

El conductor indicó que “pandilleros” atacaron su bus mientras realizaba su recorrido habitual. Foto: composición LR/La República/Canal N
El conductor indicó que “pandilleros” atacaron su bus mientras realizaba su recorrido habitual. Foto: composición LR/La República/Canal N

Este miércoles 23 de octubre, en plena jornada del paro nacional de transportistas, un bus de transporte público fue atacado en Carabayllo, en la ruta de Lima norte a sur. Sujetos desconocidos rompieron las lunas del vehículo mientras continuaba su recorrido con pasajeros a bordo. El conductor, que partía desde el terminal de Zapallal, informó que el atentado ocurrió mientras cumplía su ruta. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas tras el violento incidente. Este ataque refleja la creciente tensión durante las protestas del sector transporte en Lima.

Cabe señalar que, no todos los gremios de transporte público participan del paro de transportistas. Asimismo, algunos conductores han decidido ofrecer el servicio de movilidad en los diferentes distritos de Lima y Callao, debido a que dicho trabajo es su única fuente de ingreso. Sin embargo, un número considerable de personas que también dependen exclusivamente de este trabajo han decidido sumarse a la protesta, con la esperanza de que las autoridades tomen medidas contundentes para combatir la criminalidad que afecta al sector.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ataque de bus en paro de transportistas

Unos sujetos, aún no identificados, rompieron los vidrios de los buses que cubre la ruta desde Zapallal a Villa El Salvador. El ataque fue perpetrado en el kilómetro 22 en Carabayllo. "Nos atacaron pandilleros", dijo el conductor en diálogo con Canal N. Afortunadamente, el conductor y los pasajeros de la unidad no han resultado heridos.

Este vehículo pertenece a la empresa Etichusa, conocido como 'Los Chinos'. A pesar de que dicha compañía decidió acatar el paro de transportistas. El conductor de la unidad afectada decidió salir a las calles de Lima a ofrecer sus servicios.

Paro de transportistas 23 de octubre: Gremios que no participan

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo una reunión con representantes de diversos gremios de transportistas, quienes confirmaron que no participarán en el paro nacional programado para este miércoles 23 de octubre. Durante esta mesa de diálogo, se contó con la presencia de distintos grupos del sector transportista. Estos son:

  • Gremio de Transportadores y Logística (GTL)
  • Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM)
  • Federación Nacional de Mototaxi del Perú (FENAMOP)
  • Asociación de Transportistas de Carga Especiales del Perú (ATCEP)
  • Asociación de Empresas de Taxis Aeroportuarios y Taxistas Independientes del Callao (ADETATIC)
  • Sindicato Único de Transportistas de Taxi Cusco (SUTRATAC).
bus atacado en paro de transportistas

Paro de transportistas. Foto: La República

Gremios que acatan el paro de transportistas este 23 de octubre

Los gremios que participan del paro nacional de transportistas este 23 de octubre serán:

  • Gremios de transportistas que sí participan en paro nacional
  • Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Residentes de Lima Este
  • Residentes de Lima Norte
  • Residentes de Lima Sur
  • Residentes de Lima Oeste
  • Residentes de Lima Centro
  • Empresarios de Gamarra
  • Gremio de mototaxistas
  • Gremio de taxistas
  • Propietarios de bodegas
  • Comerciantes de mercados
  • Asentamientos humanos
  • Familiares de víctimas de las masacres de 2022 y 2023
  • Emporio comercial de Gamarra.
paro nacional de transportistas

Paro de transportistas en Perú. Foto: La República

¿Habrá paro de transportistas mañana 24 de octubre?

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que en las próximas manifestaciones participarán más de 500 gremios, entre los que se incluyen bodegueros, comerciantes de mercados, mototaxistas, madres emprendedoras, así como comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda. Además, se unirán universitarios, agricultores y pescadores. Campos advirtió que esperan una respuesta por parte del Estado y, de no obtenerla, no descartan continuar con las protestas.

Por otro lado, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ha convocado a una manifestación pacífica a nivel nacional para el 24 de octubre. La principal concentración se llevará a cabo en Lima, con el objetivo de visibilizar las demandas del sector y exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno