Sociedad

Sutep condena asesinato de profesor en Ate previo a marcha nacional: "El Gobierno no sabe confrontar el problema"

La violencia en el colegio Julio C. Tello en Ate ha desatado protestas por seguridad. El Sutep exigió al Gobierno medidas efectivas tras el asesinato del docente Julio Pacheco Pimentel.

Dirigentes aseguran que el Gobierno perdió el control del país en cuanto a seguridad. Foto: Composición LR/Andina
Dirigentes aseguran que el Gobierno perdió el control del país en cuanto a seguridad. Foto: Composición LR/Andina

El incidente ocasionado en el colegio Julio C. Tello, en el distrito de Ate, ha generado gran indignación en la ciudadanía y diferentes gremios que protestan por mayor seguridad en el país, entre ellos el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Maestros en todo el país sintieron en carne propia el atentado ocurrido en la capital y que debilita más la situación de inseguridad.

De esta manera, La República conversó con Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para abordar este y demás temas relacionados con las disposiciones del sindicato de maestros hacia el Gobierno de turno.

Maestro fue ultimado en la puerta de colegio en Ate. Foto: Cristina Gálvez - LR

Maestro fue ultimado en la puerta de colegio en Ate. Foto: Cristina Gálvez - LR

Sutep rechaza ola de delincuencia en Perú

Dejando ver la clara postura del Sutep, Castro abordó el asesinato del maestro en Ate y condenó la inoperancia del Gobierno ante el significativo incremento de inseguridad en el país, para el dirigente la situación para las autoridades es crítica, ya que “no sabrían confrontar el problema” que padece el territorio nacional.

Asimismo, aseguró que esto “ya no es un problema de algunos, sino que pasó a ser una causa nacional”. Lucio Castro confirmó que la huelga programada para este miércoles 16 de octubre por parte del Sutep también busca combatir directamente la criminalidad que hace agonizar cada día más al país.

Exigen medidas necesarias para terminar con la inseguridad

Si bien Castro se pronunció en nombre del Sutep, el sindicato también emitió un mensaje en redes sociales para expresar el sentir general por la macabra muerte de Julio Pacheco Pimentel, docente acribillado en Ate.

“Lamentamos el cobarde asesinato del profesor Julio Pacheco Pimentel, quien dictaba el curso de comunicación en el Centro Educativo Julio C. Tello del distrito de Ate. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del profesor Pacheco, y exigimos, junto a toda la ciudadanía, que el gobierno y el Congreso tomen las medidas necesarias para brindar seguridad en los colegios, medios de transporte y comercios”, dice el comunicado.

Además, el pronunciamiento dejó un contundente mensaje de lucha por la muerte de un profesor. “¡Cuando un maestro muere, nunca muere, porque permanece en el corazón de sus estudiantes y colegas! ¡Basta de muerte, delincuencia y violencia! ¡El Perú tiene derecho a vivir en paz!”, finaliza la publicación en Facebook.

Este miércoles 16 de octubre inicia la huelga indefinida del Sutep. Foto: Wilder Pari - LR

Este miércoles 16 de octubre inicia la huelga indefinida del Sutep. Foto: Wilder Pari - LR

Sutep anuncia huelga indefinida para este 16 de octubre

Las manifestaciones de diferentes representantes del Sutep llega tras el anuncio de una huelga nacional gradual e indefinida. Este miércoles 16 de octubre se ha advertido una manifestación en regiones en 4 regiones del país (Arequipa, Loreto, Tumbes e Ica), a las cuales se le sumarán progresivamente más zonas de Perú, esto de no recibir respuesta alguna por parte del Gobierno.

Las manifestaciones se realizan debido a un incumplimiento de los acuerdos pactados entre sindicatos y autoridades. Entre las principales disposiciones por parte del Sutep se encuentran las siguientes:

Estas son las disposiciones que pide el Sutep al Gobierno. Foto: Sutep

Estas son las disposiciones que pide el Sutep al Gobierno. Foto: Sutep

Según los representantes del gremio, de no tener respuestas positivas, el jueves 17 de octubre se sumarán Lima Metropolitana, Madre de Dios y Ucayali a la protesta, la cual terminaría en una huelga nacional. Finalmente, alrededor de 55 mil instituciones educativas, 7 millones de alumnos y miles de trabajadores del sector educación se verían afectados por medidas drásticas; sin embargo, desde el Sutep, aseguran tener la aprobación y apoyo de padres de familia.