Sutep responde al ministro Quero: Sueldo de los maestros es de S/2.600 al mes
Secretario general, Lucio Castro, descarta que salario de docentes de escuelas públicas sea el tercero más alto en la región. El 67% de los profesores está en la primera escala de carrera magisterial.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Lucio Castro, le salió al frente al ministro de Educación, Morgan Quero, y aseguró que el Perú está entre los países de la región donde los docentes de escuelas públicas reciben los sueldos más bajos.
Fue en respuesta a lo señalado por el titular del Minedu, quien en un acto público al lado de la presidenta Dina Boluarte dijo que los maestros del país están entre los mejores pagados de la región.
“Gracias a su decisión, presidenta, gracias a su liderazgo, hoy el Perú tiene los mejores maestros, mejor pagados en toda América Latina. Estamos en el tercer lugar, y eso es algo que tiene que ver con ese reconocimiento, ese amor por los maestros de corazón”, dijo Quero durante la inauguración de un colegio.
Magisterio indignado
El dirigente sindical manifestó que las declaraciones del ministro causaron molestia al magisterio, pues “es una afirmación que no se apega a la realidad”. En esa línea, indicó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), países como Uruguay, Ecuador, Colombia o Chile son los que entregan remuneraciones más altas a sus maestros en la región.
“El ministro es defensor de lo indefendible. Dice que somos los mejor pagados de Latinoamérica, y hay una realidad que le demuestra lo contrario. El 67% del magisterio peruano está en la primera escala y un maestro gana en bruto 3.100 soles y con los descuentos de ley llega a su casa con 2.600 soles al mes”, sostuvo Castro.
El dirigente también acusó al ministro Quero de jactarse de logros en el desarrollo educativo, pero “no precisa que el Gobierno de Dina Boluarte solo ha destinado una partida presupuestal de 4,39% del presupuesto nacional para la educación durante 2025. No dice el ministro que en 2024 para la educación se había destinado el 4,64 % del PBI y para el próximo año está destinado solo el 4,39%. Es decir, lejos de aumentar, ha disminuido”