Sociedad

Ica: hallan restos óseos humanos en una vivienda de traficantes de droga

Miembros del Frente Policial Ica capturaron en esa ciudad a 4 presuntos mafiosos, a quienes se decomisó cocaína, balanzas, celulares y un vehículo.

Residentes de la vivienda fueron detenidos por la PNP. Foto: PNP
Residentes de la vivienda fueron detenidos por la PNP. Foto: PNP

Con información de Jaime Fernández

Cuatro presuntos traficantes de droga, entre ellos una mujer, fueron detenidos en el marco de un allanamiento realizado por Policía en un importante punto de venta de drogas en la zona de Parcona, región Ica. El operativo, tras meses de investigación, se dio luego de una extensa investigación en la que utilizaron drones silenciosos para vigilar movimientos y filmar a los sospechosos.

Más allá de las detenciones, incautaron envoltorios con cocaína, balanzas electrónicas, 10 celulares, así como un automóvil.

Sin embargo, lo que más alarmó fue el hallazgo de una caja de cartón con restos óseos humanos, como un cráneo y un conjunto de huesos que conforman el esqueleto humano, los cuales fueron recogidos en cadena de custodia para ser sometidos a una investigación de antropología forense y determinar la data de la osamenta, así como la identidad de la persona.

Los detenidos son Roberto Carlos Hernández Lara(41), Lina Guisset López Tataje (41), Jhon de Carlos López Tataje (22) y Aramiss Esleiter Parado López (25), quienes integrarían la banda criminal Los Hechiceros de la Droga.

El comandante PNP Neil Edwin Crispin Lovatón, jefe del Departamento de Unidades Especiales de Ica, a cargo del operativo, explicó que los drones silenciosos son parte del nuevo sistema de vigilancia utilizado por el Frente Policial Ica. Estos permiten observar zonas donde las cámaras no llegan. Y lo hacen casi con ojo de halcón.

Como si fuera una película de Hollywood, las tomas aéreas filmadas por estos drones a distancia permiten ver lo que ocurre en esas calles internas de los barrios más intrincados con nitidez extrema.

La operación del Escuadrón Verde-Grupo Terna del Frente Policial Ica, bajo el mando del mayor PNP Halen Israel Fuentes Pérez, en coordinación con el fiscal provincial penal, Moisés Gutiérrez Puma, fue ejecutada en el pasaje Valle mza. A, lote 15, Parcona.

Durante el registro domiciliario se hallaron 265 envoltorios de pasta básica y clorhidrato de cocaína), dos balanzas electrónicas, ocho paquetes de bolsas para la empaquetadura de la droga, diez equipos celulares, un vehículo Hyundai V7U-603 y otras especies y bienes e interés criminal.

Los investigados, en todo momento, trataron de desaparecer las pruebas, e incluso habrían arrojado parte de la droga a las casas contiguas, así como en el balde de desperdicios para animales y el baño. La vivienda allanada al parecer era usada como centro de operaciones de los inescrupulosos sujetos, ahora detenidos.

La Policía los investiga por el presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas y en su forma de micro comercialización de drogas.