PNP interviene búnker en Lurín: 84 personas fueron detenidas y se incautó armas, drogas y explosivos
El operativo fue posible gracias a la denuncia de vecinos sobre ruidos. La PNP, con apoyo de serenos, halló un búnker sin permiso municipal, con sospechosos de extorsión.
En la madrugada de este domingo 13 de octubre, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanó una vivienda donde se celebraba una fiesta clandestina en el distrito de Lurín. En el lugar, se intervino a 84 personas entre ciudadanos venezolanos y peruanos, hallando a ciertos sujetos con requisitoria por delitos de extorsión, además de hallar drogas, armas de fuego y explosivos.
Este operativo se realizó gracias a la intervención de los serenos de la municipalidad de Lurín, que llamaron a la central de emergencia para que grupos especializados puedan intervenir el domicilio. La unidad policial que estuvo a cargo de dicha detención es la PNP de la región Lima, con la ayuda del grupo Greco y las Radio Patrullas.
Policía Nacional del Perú allana búnker
Los vecinos de la asociación de viviendas Huarangal, denunciaron en la madrugada de hoy una bulla incesante que venía de la casa ubicada en el UCB lote 8, en el distrito de Lurín. Ante el llamado, serenos de la Municipalidad fueron a investigar el lugar y se dieron con la sorpresa de que dicho hogar era usado como un búnker, es decir, un local de fiestas ilegales porque no cuentan con permiso de la municipalidad.
Con esta primera violación a la norma y con algunas sospechas de los serenos, la municipalidad contactó con la PNP, que se hizo presente primeramente con un dron, para verificar que en dicha vivienda están las indicaciones de los denunciantes. Al confirmar que sí había indicios suficientes para intervenir la fiesta, el grupo Greco, junto a los fiscales del Ministerio Público, allanaron el inmueble.
Detenidos en Búnker. Foto: PNP
En el interior encontraron 84 personas, de las cuales 11 eran venezolanos y el resto peruanos, siendo la mayoría hombres que mujeres. En el baño de la casa alquilada, se encontraron armas de fuego, como pistolas, y también se hallaron explosivos. Entre los usuarios se requisaron drogas como el "poper", "tusi", mariguana y cocaína; también se encontró dentro de un toldo oscuro condones masculinos y femeninos.
Personas detenidas tienen vínculos con bandas dedicadas a la extorsión
Entre los detenidos, se encontró a un requisitoriado por la PNP, además de que también se hallaron a otros individuos que están vinculados a organizaciones criminales que delinquen en la modalidad de extorsión. También fue identificado un deportista de alto rendimiento.
Según el oficial Espinoza, quien está a cargo de la representación de la operación, indicó que "en la zona de Lurín, se está incrementando fiestas clandestinas donde se encuentran personas que son sospechas o están al margen de la ley (...), a este caso se le denomina 'fiesta after', porque estas personas vienen de una fiesta del local Mamacona, para luego seguir la celebración en un local alquilado por personas extranjeras".
PUEDES VER:Puente Piedra: extorsionadores dejaron granada de guerra frente a paradero de colectivos informales
La fiscalización de la Municipalidad de Lurín identificó a la propietaria del inmueble, con el nombre de Abigaíl Salcedo Quijado, quien no tiene permisos para realizar este tipo de alquileres, por lo que también está siendo investigada.
PNP libera a 75 de los 84 detenidos en búnker de Lurín
El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la división de homicidios de la PNP, informó a Exitosa que 75 personas habían sido liberadas tras no encontrarse ninguna relación delictiva con ellas. La autoridad policial indicó que entre los 9 restantes hay un ciudadano venezolano, quien sería el responsable de organizar estas fiestas descontroladas en las que decenas de jóvenes celebraban hasta altas horas de la noche.
Otros dos tenían requisitoria por tráfico de drogas, mientras que los seis restantes presentarían antecedentes por delitos menores y fraude informático. Al parecer, ninguno de los detenidos tendría una conexión directa con extorsionadores o sicarios, como se había mencionado después del operativo. Los detenidos se encuentran en la Dirección de Investigación Policial (DIRINCRI) de la PNP.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.